Reflexiones sobre el trabajo: Visiones desde el Cono Sur de América Latina

Nueva publicación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, recoge las visiones de 22 funcionarios y ex funcionarios de la OIT y de expertos laborales, sobre la evolución de las temáticas clave del mundo del trabajo en América Latina.

Noticia | 19 de diciembre de 2019
Santiago de Chile.- Con motivo del centenario de la Organización, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presentó hoy la publicación: “Reflexiones sobre el trabajo: Visiones desde el Cono Sur de América Latina”, que analiza a través de 20 artículos, diversas temáticas clave del trabajo en la Región.

Las notas que componen la publicación se centran particularmente en la situación del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado como también plantear las nuevas discusiones sobre las instituciones y relaciones laborales. Se abordan, entre otros temas, el empleo, la informalidad, la regulación de las horas de trabajo, la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, el salario mínimo, así como los desafíos que aún presentan y su proyección futura.

Los textos han sido elaborados por 22 funcionarios y ex funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo y colaboradores que han desempeñado funciones y actividades especialmente en el Cono Sur de América Latina.

La publicación fue editada por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales, de la misma Oficina.

La lista de autores incluye a: Hugo Barretto, Fabio Bertranou, Luis Beccaria, Carmen Bueno, Andrés Bustamante; Marcela Cabezas, Fernando Casanova, Juan Chacaltana, David Glejberman, Ricardo Infante, Emilio Klein, Daniel Martínez, Andrés Marinakis, Roxana Maurizio, Guillermo Montt, María Prieto, Gerhard Reinecke, José Manuel Salazar-Xirinachs, Nicolás Torres, María Elena Valenzuela, Jacobo Velasco y Humberto Villasmil.

Además de esta publicación, las notas están siendo publicadas semana a semana en formato digital en el blog: “Reflexiones sobre el trabajo”, en el sitio web de OIT Cono Sur.