La OIT y el Servicio Nacional de la Discapacidad promueven la inclusión de personas con discapacidad en Chile

El programa conjunto "MÁS INCLUSIÓN", parte de la necesidad de incidir en diversos actores de la sociedad chilena a fin de incrementar los niveles de inclusión de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de sus vidas.

Noticia | 10 de septiembre de 2019
Santiago de Chile.- Con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, establecieron recientemente una alianza para llevar adelante el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión” (MÁS INCLUSIÓN).

El programa parte de la necesidad de incidir en diversos actores de la sociedad chilena a fin de incrementar los niveles de inclusión de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de sus vidas.

Para lograrlo, la OIT y SENADIS buscarán aumentar la comprensión y participación, tanto en el ámbito público, como en el de los negocios, sobre las contribuciones de las personas con discapacidad; además, promoverán el diálogo social para impulsar procesos de innovación e involucrar a distintos actores.

Por este motivo, el programa MÁS INCLUSIÓN trabajará en el fortalecimiento de los consejos consultivos regionales de Senadis, así como en la generación de capacidades en las organizaciones de y para personas con discapacidad.

Se prevé también la implementación de un sistema de autoaprendizaje y acompañamiento técnico para el desarrollo de planes de incidencia en políticas.

En cuanto a la inclusión laboral, el programa impulsará la generación de capacidades en las empresas, sindicatos y cooperativas para llevar adelante la inclusión de manera integral. El establecimiento de mesas de diálogo tripartito será clave en este sentido.

Es así como, entre las primeras acciones del programa, el pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo en la sede de OIT un curso dirigido a dirigentes sindicales y funcionarios de Senadis, que entregó información sobre estrategias innovadoras y colaborativas para abordar la inclusión y para conocer, diseñar y aplicar herramientas que promuevan un diálogo constante y un trabajo colectivo en este tema.

En la actividad participaron la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, la Subdirectora de Administración y Gestión Interna, María Paz Larroulet, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, la Especialista en Actividades con Trabajadores, Maribel Batista, y la consultora a cargo de la coordinación de las actividades del proyecto, Alicia Díaz.

Asimismo, el día miércoles 28 de agosto OIT y SENADIS presentaron la Mesa de Región Metropolitana: “Fortalecimiento de capacidades para la inclusión”, instancia multipartita que abordará la participación como eje central, y pondrá énfasis en la inclusión laboral y la creación de acuerdos para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Actualmente hay avances en la conformación de las Mesas de Diálogo Tripartito en las regiones de Maule y a partir del mes de octubre en Aysén y Coquimbo.

Tanto las mesas regionales como la nacional, estarán integradas por representantes de organizaciones de la sociedad civil ligadas al tema, la academia, organizaciones empresariales y organizaciones de economía solidaria, organizaciones sindicales y municipios y asociaciones de municipios. Tendrán entre sus principales tareas, avanzar en el logro de un Acuerdo Regional por la Inclusión y Planes de Incidencia en políticas.