28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El tema central escogido para la conmemoración de 2019 - año del centenario de la OIT - fue el de: Seguridad y Salud y el Futuro del Trabajo.

Noticia | 25 de abril de 2019
Santiago de Chile.- Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer un balance de los 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

El Día Mundial es el 28 de abril, pero esta fecha sólo será el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizarán durante el resto el año en torno al tema de la seguridad y salud y el futuro del trabajo, celebrando y construyendo sobre el caudal de conocimientos y acciones acumulados a lo largo de 100 años.

La OIT presentó recientemente un informe global a tal efecto, en el que se destaca la historia de 100 años tendiente a salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables. El informe pretende recoger la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla.

En los países del Cono Sur de América Latina, se han organizado diversos eventos para marcar esta conmemoración. En Uruguay, este viernes 26 de abril se realizará el encuentro: “Un futuro del trabajo seguro y saludable”, que contará con la participación del Ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y de un panel tripartito que comentará los principales resultados del Informe Global de OIT en materia de SST.

En Chile, el día 29 de abril, se realizará un encuentro que contará con la participación del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. En la ocasión, el Gobierno además dará a conocer el Informe de Estadísticas de SST 2018 y realizará la entrega de los Premios Tucapel González García 2019.

Por su parte, Paraguay, tendrá un acto central para conmemorar el Día Mundial, el día 5 de mayo, con el foro tripartito: “Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia”.

Con motivo del día mundial además, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno, preparó un mensaje audiovisual que contiene los principales resultados del Informe Global que OIT ha dado a conocer en esta materia.