OIT y Pacto Global Chile analizan impactos de la 4ta revolución industrial sobre el empleo

En el encuentro, realizado en OIT, el director de OIT Cono Sur, presentó los resultados del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

Noticia | 26 de junio de 2019
Santiago de Chile.- La red chilena del Pacto Global, junto a la OIT, organizaron el Encuentro de Relaciones Laborales: “Desafíos de la 4ta revolución industrial en Chile”, el cual fue inaugurado por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile y por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, quien presentó los resultados del Informe: “Trabajar para un futuro más prometedor”, elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

“El informe examina cómo lograr un mejor futuro del trabajo para todos, en un momento en que experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el mundo del trabajo. Los temas que discutimos cuando hablamos de la 4ta. Revolución Industrial y el futuro del trabajo no son muy distintos de las discusiones en los años 60 y 80 cuando se dio la irrupción de microelectrónica. Pero el desafío de ahora es mucho más global”, señaló Bertranou.

El informe propone 10 recomendaciones que buscan poner a las personas en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial. Desde fortalecer el contrato social, hasta aumentar las inversiones en las capacidades de las personas y en las instituciones, el informe destaca la urgencia de actuar desde la articulación público-privada.

“Cerca de 2.5 millones de trabajadores en Chile están en la informalidad, esto quiere decir que 3 de cada 10 trabajadores de Chile no tienen contrato laboral o seguridad social. Estos desafíos se mantienen y profundizan con la 4ta revolución industrial”, agregó Bertranou.

A continuación, el panel de comentarios estuvo conformado por Julio Pertuze, jefe de Economía del Futuro del Ministerio de Economía; Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias y Mantenimiento 4.0 de CPC; Aysen Echeverri, directora del Data Observatory del Ministerio de Economía; Andrés Marinakis, Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales, de OIT Cono Sur, y Mauricio Ríos, gerente general de EVERIS.

Julio Pertuze inició la conversación preguntándose qué tienen en común las revoluciones industriales anteriores con la actual, llegando a la conclusión de que la tecnología es lo que históricamente “pone en jaque nuestra organización del trabajo”, indicó.

A continuación Mauricio Ríos, gerente general de EVERIS, expuso sobre el trabajo que realizan en la migración tecnológica de empresas. Destacó que a diferencia de las “olas” de cambio tecnológico del pasado, lo que sucede hoy es una desactualización completa de los saberes de los equipos. “No podemos cerrarnos a los modelos antiguos de búsqueda de talento. El conocimiento además es muy volátil, mis consultores avanzan más lento que el desarrollo de las demandas del mercado”.

Andrés Marinakis, Especialista de OIT Cono Sur, habló sobre cómo se entiende el cambio laboral que se está generando en esta revolución, mencionando casos de empresas y sindicatos, destacando que “hay que aprovechar las oportunidades de la tecnología sin perder de vista las regulaciones laborales”.

Por su parte, Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias y Mantenimiento 4.0 de CPC, indicó que el mayor desafío educativo lo tiene el trabajador más vulnerable. “Hay un mundo laboral que no se puede adaptar y que se volverá irrelevante y debemos responder ante ellos”.

Finalmente, Aysen Echeverri, directora de Data Observatory, destacó la importancia de analizar estos fenómenos en el contexto país, destacando la importancia de los datos como “pistas” para avanzar de mejor forma. “El desafío que tenemos como Estado es abordar estos temas con mecanismos que sean más dinámicos”.

* Revisa aquí el encuentro completo: