Países de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile para evaluar el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se llevará a cabo un side event sobre la acción interagencial y su contribución al logro de la Meta 8.7 sobre poner fin al trabajo infantil.

Noticia | 25 de abril de 2019
Santiago de Chile.- Del 24 al 26 de abril se lleva a cabo en la ciudad de Santiago la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Este evento, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es un espacio regional para dar seguimiento y evaluar el progreso en la implementación de la Agenda 2030, así como para dar seguimiento a la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

Durante el foro, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se reunirán con la CEPAL, los bancos de desarrollo y otras agencias de las Naciones Unidas con el objetivo de identificar metas comunes, intercambiar buenas prácticas y promover el aprendizaje mutuo para enfrentar los desafíos en la implementación, institucionalización, planificación y asignación de presupuesto para la Agenda 2030.

Las conclusiones y recomendaciones resultantes del encuentro serán presentadas al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como una de las contribuciones regionales al proceso global de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030.

En este marco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su calidad de secretaría técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, realizará hoy el side event “Poner fin al trabajo infantil. Innovando en la acción interagencial para alcanzar la Meta 8.7 en América Latina y el Caribe”. Este panel será transmitido en vivo desde la cuenta @SinTrabinfantil en Twitter a las 13:00 horas de Chile (GMT- 4).

El logro de la Meta 8.7 sobre poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025 está interconectado con el logro de otras 35 metas de la Agenda 2030; por lo tanto, para alcanzarla, se requiere del involucramiento de diversos actores comprometidos con los distintos ámbitos del desarrollo.

En este sentido, en el evento paralelo se hablará sobre los resultados en el abordaje de los temas clave asociados a la persistencia del trabajo infantil en la región, los cuales se han conseguido a través de la colaboración entre agencias del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la CEPAL.

Las agencias en articulación con la OIT y la Iniciativa Regional, han trabajado conjuntamente en la generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y en el desarrollo de herramientas para la creación de políticas contra el trabajo infantil basadas en evidencia, entre otros.

Específicamente con la FAO, se ha realizado un trabajo articulado con sus oficinas en Chile y Roma que ha permitido sacar adelante talleres subregionales sobre agricultura y trabajo infantil. También, se logró culminar el primer estudio regional sobre agricultura y trabajo infantil y se adaptó al español el curso virtual “Poner fin al trabajo infantil en la agricultura”.

Con la OIM, se han realizado estudios sobre el vínculo entre la niñez migrante y el trabajo infantil, así como sobre la trata de personas y la explotación laboral. Además, se han organizado foros y eventos en Centroamérica y se ha conformado un grupo interagencial sobre niñez migrante.

Pro otro lado, con la CEPAL, se ha implementado un proyecto sobre trabajo infantil, pobreza y desigualdad, que incluye información sobre las tendencias regionales en materia de trabajo infantil y adolescente y el desarrollo e implementación del Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil.

De esta manera, la Iniciativa Regional pretende demostrar el valor y los beneficios de la cooperación y la acción coordinada interagencial para generar, a partir de una visión y análisis conjunto, insumos que ayuden en la toma de decisiones a los mandantes y que impulsen la creación de propuestas concretas innovadoras basadas en la experiencia especializada.

El panel estará integrado por Juan Hunt, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Rodrigo Martínez, Oficial Superior de Asuntos Sociales de CEPAL; Agueda Marín, Especialista Regional Senior en Asistencia y Protección a Migrantes de la OIM; Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo Rural de FAO; y, en representación de la Iniciativa Regional, Zavia Mayne, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Jamaica.

No dejar a nadie atrás es un objetivo compartido por todas las agencias y los países mandantes; por lo tanto, en línea con el carácter de interdependencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, la promoción de sinergias para encontrar soluciones con mayor impacto es una potencial vía para construir un mejor futuro y asegurar la primera generación libre de trabajo infantil.

En este sentido, se espera que el diálogo abierto entre las agencias participantes y el público promueva y aporte mejores criterios para dar respuestas interagenciales que prioricen a los grupos, territorios y sectores productivos más vulnerables al trabajo infantil.