OIT presentará Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en Paraguay

Los eventos, que se realizarán la próxima semana en Paraguay, se enmarcan en las acciones que se están llevando a cabo a nivel global por la conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticia | 26 de abril de 2019
Asunción, Paraguay.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la OIT, el lunes 29 y martes 30 de abril en esta ciudad, se llevarán a cabo 2 eventos en los que se darán a conocer las principales conclusiones del Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, y sus implicancias y alcances para Paraguay.

Las actividades, que son organizadas por la OIT y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay (MTESS), pondrán de relieve los principales desafíos que se presentan en un mundo del trabajo en constante, profunda y rápida transformación y las recomendaciones que entrega el Informe de la Comisión Mundial para avanzar hacia el logro de un futuro del trabajo con trabajo decente.

El primer evento tendrá lugar el día lunes 29 de abril a las 09:00 hrs, en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Allí, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, presentará las principales recomendaciones del Informe y luego, se abrirá un espacio de debate donde participarán, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci. Además, estarán presentes, el viceministro de Educación, Robert Cano; Luis Alberto Lima Morra, presidente del Conacyt y Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.

En la ocasión, además, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizará el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Paraguay, cuyo objetivo es focalizar y articular políticas públicas para evitar y prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de peores formas de trabajo infantil.

El día 30 de abril a las 10:00 hrs en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se realizará un nuevo evento, el que será inaugurado por el Senador Silvio Ovelar, Presidente del Congreso Nacional.

Tras la presentación del Informe de la Comisión, los comentarios estarán a cargo de un panel compuesto por: la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Senador Sergio Godoy; el presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Diputado Raúl Latorre; el presidente del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe; el presidente de FEPRINCO, Luis Villasanti; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Beltrán Macchi; el presidente de la CAPASU, Christian Cieplik; el presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas Martínez; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Aldo Snead; la Presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas.

En ambas instancias se pondrá de relieve la importancia del diálogo social tripartito para hacer frente a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo laboral, debido a los avances en la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y los cambios climáticos y demográficos.

Las actividades de la próxima semana además se enmarcan en la “Semana del Trabajador”, iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y que contempla una completa agenda de actividades en conmemoración del Centenario de la OIT.