Chile: Inauguran placa conmemorativa por 100° aniversario de la OIT

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de los constituyentes de la OIT, funcionarios y ex funcionarios de la Organización y del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Noticia | 12 de abril de 2019
Santiago de Chile.- En un acto que contó con la participación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, este jueves se inauguró una placa conmemorativa con motivo del 100° aniversario de la Organización.

En la ocasión, el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, agradeció a los asistentes por sumarse a esta celebración global y recordó uno de los temas centrales que la Organización ha definido para la conmemoración de este centenario: La reflexión sobre el futuro del trabajo.

“La necesidad de adaptarse a las rápidas transformaciones no es una novedad para nuestra Organización. Estos 100 años nos han dado las herramientas para afrontar los nuevos escenarios. Sin embargo, requerimos renovar nuestro compromiso. No me quedan dudas que la Organización estará a la altura de las circunstancias y seguirá cumpliendo con ese llamado de promoción de la justicia social y el trabajo decente a través de sus principales fortalezas que son el diálogo social y los compromisos tripartitos”, señaló Bertranou.

Sobre el centenario de la OIT, el ministro Nicolás Monckeberg dijo que “hoy es una fecha histórica para la OIT. No queda más que agradecer todo lo que han hecho por los trabajadores de Chile”.

“La OIT tiene un gran principio que no cambia con el tiempo y es que nos llama a todos, gobierno, sindicatos y trabajadores a perderle el miedo a dialogar y a perderle el miedo a los acuerdos. Es por eso, que les agradezco el protagonismo que toman en las resoluciones”, recalcó la autoridad.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó el importante rol de la OIT a lo largo de la historia y señaló que: "Nosotros esperamos que el marco del centenario de la OIT no solo nos desafíe a los constituyentes a seguir fortaleciendo esta institución, sino que también a asumir que los desafíos del mundo del trabajo van a ser quizás de más larga data de lo que hoy podemos ver. Lo que no cambia en el tiempo, es la necesidad de que contemos con empleo y que ese empleo sea trabajo decente”.

En tanto, Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), destacó la importancia que tiene la OIT para el mundo empresarial, sobre todo hoy frente a los desafíos que plantean las transformaciones del mundo del trabajo: “La OIT juega para el empresariado un rol demasiado fundamental. Nosotros valoramos el trabajo, el apoyo en muchos emprendimientos que hacemos con y gracias a la OIT (…) Sobretodo hoy que nos insiste que el diálogo social es fundamental para poder enfrentar los desafíos que nos plantea el futuro del trabajo", señaló Melero.

El evento, al cual asistieron autoridades, representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, de trabajadores, funcionarios y ex funcionarios de la OIT y del Sistema de Naciones Unidas en Chile, contó además con la presencia de Juan Somavía, ex Director General de OIT y Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.