Director de OIT para el Cono Sur presentó Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y el Trabajo Decente en Paraguay

En un encuentro tripartito, Fabio Bertranou y el Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de la OIT, presentaron las principales líneas de trabajo que serán priorizadas durante el año 2019.

Noticia | 27 de marzo de 2019
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de compartir visiones y analizar los principales objetivos del programa de cooperación de la OIT en el país, esta tarde, representantes de la OIT, encabezados por el director de la Oficina para el Cono Sur de América Latina; Fabio Bertranou, y representante de Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores de Paraguay, se reunieron en un encuentro tripartito realizado en el Hotel Guaraní. La actividad contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y principales dirigentes de las organizaciones empresariales y de las centrales sindicales.

En la ocasión, el director de la Oficina de OIT, Fabio Bertranou, presentó el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y el Trabajo Decente en Paraguay, dentro del cual se profundizó en el Programa de Trabajo de la Oficina de la OIT en el país.

Bertranou destacó que este plan de trabajo tiene como objetivo central la “promoción de la formalización para más y mejor trabajo decente”, para lo cual se han definido 5 áreas estratégicas: la promoción de principios, derechos fundamentales y Normas Internacionales del Trabajo, el empleo, la protección social, la administración del trabajo e inspección laboral y el fortalecimiento de los actores sociales.

En la ocasión, el director de OIT además presentó los marcos de referencia en torno a los cuales se diseñó el programa de trabajo, dentro de los cuales está el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

"El plan de trabajo de la Oficina de la OIT refleja las prioridades establecidas por sus constituyentes, poniendo énfasis en que la transición hacia el futuro del trabajo debe contemplar como eje central el logro de la justicia social y el trabajo decente", destacó Bertranou.

Además, se presentó a los representantes tripartitos, detalles de la conmemoración global del Centenario de la OIT, a la que se suma un nutrido calendario local de acciones de los constituyentes paraguayos.

Durante el encuentro además se realizó un trabajo en grupos tripartitos, en los que los participantes pudieron profundizar en cada uno de los ejes antes mencionados e intercambiar visiones y propuestas sobre el plan de trabajo.