La OIT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay firmaron acuerdo de cooperación para la promoción del trabajo decente

El acuerdo tiene entre sus ejes de trabajo, la implementación de la estrategia de formalización laboral, la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, y el fortalecimiento de las políticas de capacitación y formación dual.

Noticia | 28 de marzo de 2019
Asunción, Paraguay.- El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo firmaron este miércoles 27 de marzo, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo trabajar en torno a 5 ejes temáticos: Formalización y Seguridad Social; Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso; Políticas de Empleo, con énfasis en el fortalecimiento de las oficinas públicas de empleo; Empleabilidad, Capacitación, y Empleos del Futuro y Formación Dual.

Estos 5 ejes de trabajo que forman parte de Agenda de Trabajo Decente de la OIT, están enfocados en reducir los índices de informalidad laboral en el país y luchar contra la desigualdad en el mercado del trabajo.

Tras la firma del acuerdo, la titular de la Cartera de Trabajo enumeró una serie de acciones que el Ministerio a su cargo viene impulsando en esta línea. “Hoy estamos trabajando con los factores que previenen el trabajo forzoso, como la formalización del empleo y una mayor educación como forma de aumentar la productividad y reducir los riesgos. También debemos destacar lo que se hace respeto a la libertad sindical”, enumeró Bacigalupo.

No obstante, reconoció que aún es alarmante la tasa de informalidad laboral, que afecta a más de 1,8 millones de trabajadores del país. “Es una cuestión de reingeniería del Estado, que nos llama a la acción, ya que la mayor parte del sector informal de los trabajadores están en las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló la Ministra.

Paraguay se encuentra entre los países de la región con más alta incidencia del empleo informal. A pesar de los avances obtenidos en la última década, siete de cada diez ocupados son informales. Este indicador ha convertido a la formalización del empleo en una prioridad dentro de la agenda de las políticas públicas del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Nacional.

Por su parte, Fabio Bertranou señaló que en Paraguay las políticas de empleo y de seguridad social han adquirido prioridad y una posición relevante en el abanico de las políticas públicas del país.

“El hecho de tener un Ministerio de Trabajo de reciente creación con funcionarios especializados y capacitados en material laboral, permite poner el tema del trabajo junto con otras políticas en el centro de la estrategia de desarrollo que tiene Paraguay”, manifestó el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El acto protocolar se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco de la Reunión de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor).

En la ocasión, además se conmemoraron los 10 años de la creación de la Comisión, se presentó la Estrategia Nacional de Formalización del Empleo, los resultados de la campaña Chaco con Trabajo Decente, que se ejecuta en el marco del Proyecto Paraguay Okakuaa, y se socializaron propuestas de acciones futuras. Participaron de la actividad representantes de organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores.