Primer encuentro empresarial Ganar-Ganar en Chile: La igualdad de género es un buen negocio

El programa “Ganar-Ganar” es una alianza entre ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Noticia | 25 de octubre de 2018
Santiago de Chile.- En el marco del primer encuentro empresarial para avanzar en igualdad de género en Chile, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, dieron a conocer el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio", que busca promover la igualdad de género en el sector empresarial en los 6 países en los que implementa sus acciones (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Jamaica).

“Ganar-Ganar” busca aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, promoviendo el compromiso y aumentando las capacidades de los actores privados y públicos con el fin de impulsar el cambio organizacional hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Contribuye además con el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 5 [Lograr la igualdad entre los géneros]; al ODS 8 [Promover el trabajo decente y el crecimiento económico], al ODS 10 [Reducir la desigualdad en y entre los países] y al ODS 17 [Revitalizar la alianza mundial para el logro de los objetivos].

El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, señaló que: "Sin trabajo decente no puede haber igualdad de género, por eso como OIT, hemos querido ser parte de esta alianza para poder identificar en los seis países que son parte del proyecto, las barreras que inhiben el emprendimiento empresarial de las mujeres y que impiden que la igualdad sea una realidad".

Bertranou además destacó que a nivel local, la OIT contribuirá con el desarrollo de estudios que analizarán la situación actual, que además entregarán recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas y programas de apoyo orientados a la promoción de iniciativas encabezadas por mujeres. En este proceso, algunos de los socios claves en el país, serán la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la organización Mujeres Empresarias.

Por su parte, María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile destacó que: “Ganar-Ganar es una decisión inteligente que pueden tomar las empresas, ya que mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres no es sólo una cuestión de derechos humanos de las mujeres, sino también una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico general”.

En tanto, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, señaló que: “La igualdad de género y la participación en el mercado laboral y acceso de las mujeres a cargos en las empresas, contribuyen a desarrollar mejores negocios. Así, se aprovecha el capital humano de los territorios, mejora la situación económica, no sólo de las familias, sino que también de los países y se avanza hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa Ganar-Ganar apoyará a que las empresas tomen acción en este sentido”.

La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki afirmó que "el empoderamiento económico de las mujeres, depende principalmente de dos elementos: el reconocimiento de las mujeres como socias para el crecimiento y el desarrollo, y no sólo como beneficiarias; y el compromiso efectivo del sector privado hacia la igualdad de género. Este compromiso se convertirá en realidad si todas las empresas y organizaciones empresariales se suscriben a su implementación y sienten los beneficios".

El programa “Ganar-Ganar” tiene como base los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 y firmados por casi 2000 empresas en todo el mundo, estos serán la plataforma para que las empresas pongan en marcha planes de acción dirigidos a la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.

Fueron también parte del encuentro, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; el Country President Schneider Electric, Thierry Chamayou; el Gerente de Gestión de Personas de Laboratorio Bagó, Francisco Méndez; la Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés; la Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile, María Sol de Cabo; el Especialista en Actividades con Empleadores (ACTEMP) de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Lorenzo Peláez y la coordinadora del proyecto Ganar-Ganar en Chile, Roxana Martinelli.