OIT y CUT analizan desafíos de la regulación de las nuevas formas de empleo

El conversatorio, organizado por ambas instituciones, se realizó en el marco de las acciones que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del Centenario de la OIT.

Noticia | 17 de octubre de 2018
Santiago de Chile.- Con una revisión de los principales retos que deberá enfrentar el mundo del trabajo ante las profundas y veloces transformaciones que está experimentando, el martes 16 de octubre se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), el conversatorio: "La regulación de las nuevas formas de empleo surgidas por los cambios tecnológicos", que fue organizado por la OIT en conjunto con la CUT y que contó con la presencia de casi un centenar de dirigentes sindicales.

El evento, que se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del Centenario de la OIT, que se conmemorará en abril de 2019, contó con la presencia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la encargada de la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo de OIT Ginebra, María Luz Vega; la Especialista en Actividades con los Trabajadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Maribel Batista, y la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez.

En la primera exposición de la jornada, María Luz Vega, de OIT Ginebra, presentó la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo, que la OIT está impulsando en todo el mundo con motivo de su Centenario, y que tiene entre sus objetivos, el debate en torno a los principales desafíos que deberá enfrentar el mundo del trabajo producto de los avances tecnológicos, la demografía, el cambio climático, entre otros factores.

Vega señaló que los cambios se están produciendo a una gran velocidad por lo que urge llamar la atención en torno a este debate global. “Una de las preguntas clave que nos debemos hacer hoy, por ejemplo, es ¿cómo, en este nuevo escenario, damos garantías a todo aquel que realiza una actividad, para que se respeten sus derechos y las condiciones de su trabajo?”, destacó la Especialista de OIT.

Luego, María Luz Rodríguez, Profesora de la Universidad Castilla – La Mancha, abordó el tema del sindicalismo y la negociación colectiva ante la revolución tecnológica, en donde destacó que, ante las transformaciones del mundo del trabajo, “es crucial que estén presentes las voces de todos los actores y, por supuesto, la voz de los trabajadores es clave para velar que se respeten los derechos laborales de todas y todos en este nuevo escenario que se está configurando”.

La especialista de ACTRAV de OIT Cono Sur, Maribel Batista, destacó que “En este tema todavía no hay discusiones acabadas. Por eso la OIT en esta conmemoración del centenario tiene esta iniciativa sobre el futuro del trabajo (…) Lo que sí está claro, es que esta transición debe ser justa, poniendo en el centro del debate a los trabajadores”, precisó.

En tanto Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, recordó que la Central desde hace un tiempo ya ha estado abordando estos temas, realizando seminarios y talleres, puesto que desde el mundo sindical: “Tenemos que ser capaces de tomarnos estos debates para llevar nuestras propuestas y asegurar que todos estos procesos vayan de la mano de las inmensas mayorías de las poblaciones (…) El avance de las tecnologías lo que debiera permitir a todos y todas, es mayor bienestar”.

Enlaces de interés:

- Galería fotográfica
- Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo – OIT