El futuro de la seguridad social: perspectivas para Uruguay y América Latina

El encuentro, que dio inicio a la serie de "Diálogos del Centenario de la OIT" en el Cono Sur, contó con la participación del destacado académico emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago.

Noticia | 29 de junio de 2018
Montevideo, Uruguay.- En el marco de los "Diálogos del Centenario de la OIT", la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizaron este viernes el seminario: "La seguridad social: perspectivas en América Latina y su futuro en Uruguay", evento que contó con la exposición del catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago.

El evento contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

La exposición del reconocido economista y especialista en seguridad social, denominada: "El desempeño de la seguridad social en América Latina desde la experiencia de la primera privatización en 1981", consistió en una evaluación hasta el presente de los sistemas de capitalización individual existentes en el continente.

“Uruguay se coloca muy bien en términos de cobertura, tanto de la fuerza de trabajo como de la población adulta mayor. Tiene las coberturas más altas” sostuvo Mesa-Lago al referirse a la comparación realizada entre Chile, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay.

"También Uruguay se ha desempeñado bien en materia de solidaridad social", destacó el catedrático, al recordar que en Uruguay a las mujeres se les computan un año adicional de servicios por cada hijo natural o adoptado.

En términos de los retos a futuro para la seguridad social, Mesa-Lago subrayó la importancia de abordar el envejecimiento de la población. “Uruguay es el segundo país más envejecido de la región, el primero es Cuba […] Con el aumento de la expectativa de vida, más caro es el sistema. Hay que prepararse para el proceso de envejecimiento” aseveró el catedrático.

Carmelo Mesa - Lago es Catedrático Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh. Autor de 94 libros y 316 artículos o capítulos de libros publicados en 7 idiomas en 34 países, la mayoría sobre seguridad social (pensiones y salud). Ha trabajado en todos los países de América Latina y varios del Caribe, así como en Alemania, Egipto Filipinas, Gana y Tailandia. Es miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social de los EEUU y del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Seguridad Social. Ha recibido el Premio Internacional de la OIT al Trabajo Decente (compartido con Nelson Mandela), el Premio Superior Alexander von Humbolt, homenajes por su obra de vida en seguridad social por la OISS y el CISS. Finalista al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2009, 2014 y 2015; seleccionado entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes en 2014.