OIT: El diálogo social es una herramienta clave para enfrentar el futuro del trabajo

El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, participó en la inauguración del 6to Encuentro Nacional del Comercio de Chile, que este año tuvo como tema central el debate sobre el futuro del trabajo.

Noticia | 22 de junio de 2018
Santiago de Chile.- Con un llamado a valorar el diálogo social como una herramienta clave para enfrentar los desafíos que presentará el futuro del trabajo, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, participó este jueves 21 de junio en la inauguración del 6to Encuentro Nacional del Comercio, evento con el cual la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) conmemoró sus 160 años de vida.

Bertranou además destacó que ante las transformaciones del mundo del trabajo hay una pregunta fundamental: "¿Cuál es el futuro del trabajo que queremos?. Nuestro mensaje, es que este tema debe abordarse con diálogo social, solidaridad y respeto de los derechos laborales", señaló el Director de la OIT para el Cono Sur.

Durante su exposición, el Director de la OIT además presentó las 6 principales áreas de trabajo de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, cuya función es realizar un examen a fondo de este tema, que sirva de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI. Las áreas analizadas en el marco de esta instancia son: el papel del trabajo para los individuos y las sociedades; poner fin a la desigualdad generalizada de las mujeres en el mundo del trabajo; la tecnología al servicio del desarrollo social, económico y medioambiental; gestionar el cambio durante cada fase de la transformación y la educación; nuevos enfoque de crecimiento y desarrollo y la futura gobernanza del trabajo.

En la inauguración del seminario “El futuro del trabajo y las fuerzas que lo transforman”, con el cual se dio inicio al 6to Encuentro Nacional del Comercio, participaron también el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Luego, un panel integrado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, debatieron entorno a los principales desafíos que presenta el futuro del trabajo en materia de tecnología, normativa, diálogo social y las transformaciones de los procesos productivos, entre otros temas.

La iniciativa del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo

Ante los profundos cambios que está experimentando el futuro del trabajo en todo el mundo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, presentó en 2015 “La iniciativa relativa al futuro del trabajo", a través de la cual la OIT busca recabar información e impulsar el debate para comprender los desafíos que se están presentando y así aportar con su expertiz respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social en el siglo XXI.

Más información sobre esta iniciativa: aquí