Centrales sindicales chilenas renuevan compromiso para continuar agenda de trabajo conjunto en materia de migración laboral

La Mesa Sindical - que ya tiene más de un año de existencia - está integrada por representantes de la CUT, CAT y UNT y cuenta con el apoyo técnico de la Oficina de la OIT.

Noticia | 3 de abril de 2018
Santiago de Chile.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen y el representante de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene, concurrieron esta mañana hasta la sede de la OIT para presentar los principales resultados alcanzados en más de un año de trabajo conjunto para abordar, entre otras temáticas, los principales desafíos del fenómeno de las migraciones por motivos de trabajo en el país.

En la ocasión, los representantes de las centrales sindicales hicieron entrega al Director de la Oficina de la OIT para el cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, un documento que sistematiza el trabajo realizado por la Mesa Sindical durante el año 2017, los principales logros alcanzados y los desafíos en los que se requiere seguir avanzando en 2018.

Fabio Bertranou felicitó a los integrantes de la Mesa por los logros alcanzados y calificó a esta instancia como un "gran ejemplo de unión sindical para la acción a través del diálogo social". "Iniciativas como esta demuestran que llegar a acuerdos y construir propuestas en forma conjunta es posible ", señaló el director de la Oficina de la OIT.

En representación de la Mesa Sindical, uno de sus integrantes señaló que “La unidad del movimiento sindical en el trabajo de esta Mesa es uno de los factores centrales a destacar, pues al avanzar como equipo transversal se ha logrado tener la fuerza suficiente para abrir caminos y tener una incidencia mayor en la discusión sobre las migraciones en Chile y en la región. Si bien hay mucho camino por recorrer, el valor de la unidad sindical ha sido hasta el momento uno de los mayores aprendizajes y, es así, la principal motivación para seguir trabajando por los trabajadores y trabajadoras más vulnerables”.

Durante el encuentro, además, se establecieron los principales puntos de la agenda de trabajo de la Mesa para el año 2018. Entre otras acciones, se planteó el establecimiento de nuevas mesas sindicales regionales en las ciudades de Rancagua, Talca, Curicó, Temuco y Valparaíso y la capacitación a los integrantes de las Mesas Sindicales regionales instaladas el año 2017 en Punta Arenas, Arica y Antofagasta.