OIT presenta serie de Informes Técnicos OIT Cono Sur

A través de esta nueva serie de documentos, la OIT busca abordar diversos temas relacionados con los desafíos que tienen los países del Cono Sur de América Latina en materia laboral, para avanzar hacia un crecimiento inclusivo con más trabajo decente.

Noticia | 10 de enero de 2018
Santiago de Chile.- La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presentó recientemente una nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.

Las tres primeras notas de la serie abordan en particular el tema del futuro de la protección social en América Latina (Nota 1); la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo (Nota 2) y la situación actual de las mipymes y las políticas de formalización en Paraguay (Nota 3), invitando a la reflexión de los principales desafíos que se presentan en éstos ámbitos, para materializar avances concretos en materia de trabajo decente.

El informe 1, titulado: “El futuro de la protección social en América Latina: reflexiones para los debates sobre el futuro del trabajo”, fue elaborado por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y en él se hace una revisión de las principales promesas incumplidas que surgen del desarrollo de la protección social en la región, y realiza una narrativa de los nuevos temas que han emergido en el ámbito de debates sobre el futuro del trabajo en el mundo.

El informe 2, en tanto, presenta una serie de experiencias relacionadas con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las inspecciones del trabajo de diversos países del mundo, con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia en los servicios que brinda la inspección laboral en países de la región.

El tercer informe, titulado: “Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización”, realiza un diagnóstico de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas de este país, tanto como unidades económicas productivas como también generadoras de empleo. A partir de esto, el informe busca entender el desafío que plantean para el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la informalidad, el contexto normativo que las rige y así sugerir, en el marco de las recomendaciones de la OIT, estrategias y políticas para lograr avances en la formalización de la economía informal.

Nuevos títulos se irán sumando a esta serie, la cual ya se encuentra disponible en la sección de Publicaciones del sitio web de la Oficina.