Director OIT Cono Sur participa en ceremonia de entrega de la sistematización de la Consulta Constituyente Indígena a la Presidenta Michelle Bachelet

Esta es además, una experiencia inédita en la aplicación comparada del Convenio 169, el cual fue una herramienta clave dentro de todo el proceso de consulta.

Noticia | 29 de noviembre de 2017
Santiago de Chile.- En una ceremonia realizada durante esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, participó en la entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la sistematización de la Consulta Indígena realizada en el país.

En el evento, la Jefa de Estado recibió de manos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la sistematización que además se enmarca en el Proceso Constitucional que ha liderado.

A la reunión también asistieron los ministros del Interior, Mario Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, además de los representantes de organismos internacionales involucrados en la consulta, encabezados por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks.

Cabe destacar que en el proceso de consulta, el Sistema de Naciones Unidas tuvo el rol de observador y garante, incluyendo la elaboración de la metodología de diálogo, facilitación y moderación. La Oficina de la OIT, en particular, participó proveyendo asesoría técnica en las materias relacionadas con el Convenio 169.

Esta es además, una experiencia inédita en la aplicación comparada del Convenio 169, el cual fue una herramienta clave dentro de todo el proceso de consulta.