Exitoso cierre del "Año del Trabajo Decente" en la Región del Maule

La iniciativa es parte de las acciones que se están llevando a cabo en la Región en el marco de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo, que es impulsada por representantes de Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores del Maule.

Noticia | 4 de diciembre de 2017
Talca, Región del Maule, Chile.- En el marco de las acciones que forman parte de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo de la Región del Maule, este lunes se realizó en esta ciudad la ceremonia de cierre del "Año del Trabajo Decente y el Diálogo Social", iniciativa en torno a la cual se llevaron a cabo una serie de acciones durante 2017 con el objetivo de promover tripartitamente el trabajo decente, como la clave para alcanzar el desarrollo económico y social.

El evento, que fue organizado por el Gobierno Regional del Maule, con el apoyo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, contó con la participación del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, la presidenta del Consejo Superior Laboral, Claudia Donaire, la Seremi del Trabajo de la Región del Maule, Elia Piedras, el Director del Trabajo de la Región del Maule, Darko Tapia, la presidenta de CUT Talca, Soraya Apablaza, Pablo Espinoza, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca y el Gerente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule, Leonardo Vergara .

Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, destacó en particular los avances logrados en el marco de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en la Región del Maule, en sus ya 5 años de existencia. "La Agenda de Trabajo Decente es una experiencia inédita en el país, y en este tiempo hemos visto cómo esta ha tenido un impacto positivo en la región, aportando sustancialmente al diálogo social y a la mejora de las relaciones laborales".

"Este éxito ha permitido que la Agenda de Fomento ya esté en su tercera fase, etapa en la cual se han incorporado además temas emergentes como la situación de la inmigración laboral en la región", destacó el director de OIT.

Por su parte, la Seremi del Trabajo de la Región del Maule, Elia Piedras, destacó que la actividad que se realizó hoy no es un cierre de la Agenda, si no que solo de uno de los principales hitos de este año en la ejecución de esta iniciativa. "Hoy estamos dando término al "Año del Trabajo Decente" instancia que nos ha permitido poner de relieve los principales desafíos que aun tiene la región en materia laboral y la importancia que tiene que la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo pueda seguir adelante".

En relación a este mismo tema, Soraya Apablaza, de CUT Talca, señaló los avances que se han logrado en materia de diálogo social desde la implementación de esta Agenda tripartita. "Nuestra Agenda (de Fomento y Calidad del Empleo) nos ha posicionado y nos ha dado la posibilidad de que nuestras propuestas como trabajadores y trabajadoras, sean escuchadas y debatidas".

Por su parte, Pablo Espinoza, gerente de CChC Talca, destacó la importancia del compromiso de todos los sectores con el desarrollo de la Agenda. "El trabajo conjunto ha permitido encontrarnos, con confianza y con diálogo, el tripartismo habla de eso y ha sido el fiel reflejo de lo que se ha dado en el Maule"

En la instancia además el Consejo Tripartito "Monseñor Carlos González Cruchaga" entregó un reconocimiento por su contribución al mundo de las relaciones laborales al Gerente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule, Leonardo Vergara.

La Agenda de Fomento y Calidad del Empleo

En diciembre de 2011, la OIT y el Gobierno Regional de la Región del Maule firmaron un Memorandum de Entendimiento donde acordaron realizar acciones conjuntas para implementar una Agenda Regional de Fomento y Calidad del Empleo en el marco de la estrategia Maule 2020.

Los objetivos de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo son promover el trabajo decente, el diálogo social y la productividad, buscando incorporar mejoras decisivas en el mercado de trabajo regional, convirtiéndose en un instrumento de apoyo al desarrollo de la región hacia una sociedad más justa con un tejido productivo moderno y diversificado.

En una primera etapa (2012-2013) la Agenda trabajó en torno a tres ejes estratégicos: empleo juvenil, productividad en el sector agrícola y condiciones laborales y seguridad y salud en el trabajo. En este periodo se construyó un fuerte compromiso de los actores del mundo del trabajo con esta iniciativa.

La segunda etapa (2014-2015), estuvo orientada a ejecutar la Propuesta de Fomento y Calidad del Empleo, y desarrollar con los actores del mundo del trabajo las acciones comprometidas en las comisiones tripartitas establecidas. Es así como se diseñó un observatorio laboral que sirvió de base para el proyecto que posteriormente puso en marcha el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en todo Chile.

Durante la tercera fase (2016-2017) se llevaron a cabo una serie de acciones para situar a la región como un referente de la promoción del trabajo decente en el país, fortaleciendo la institucionalidad laboral y mejorando la gestión de los actores del mundo del trabajo. Se incorporaron, además, temáticas emergentes en la región, como la inmigración laboral.

Algunos de los principales hitos del año 2017 en esta materia fueron: la instauración del mes de mayo como el "Mes del Trabajo Decente" en la Región, el Seminario sobre relaciones laborales y diálogo social (mayo); capacitación para el sector empresarial (octubre), escuela de formación sindical (marzo), feria de emprendimiento juvenil para el sector rural (octubre); instalación del primer consejo regional de relaciones laborales (abril) y la Feria regional sobre el Año del Trabajo Decente (octubre), que contó con exposición de iniciativas empresariales, charlas de la Dirección del Trabajo y una jornada de debate junto a las organizaciones sindicales de la zona.