Finalizó programa de asesoría jurídica del Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral para PYMES

La primera versión del programa, que es apoyado por la OIT, entregó a los beneficiarios un diagnóstico de la situación jurídico-laboral de sus empresas, una asesoría integral y una serie de propuestas de modificaciones pertinentes.

Noticia | 13 de julio de 2017
Santiago de Chile.- El pasado 29 de junio se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la ceremonia de cierre a la primera versión del Programa de Asesoría Jurídico-Laboral para PYMEs, que fue organizado por el Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral para PYMEs, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y el apoyo de la Facultad de Derecho UC.

El Programa de Asesoría Jurídico-Laboral para PYMEs es desarrollado por abogados y estudiantes de la Clínica Jurídica PYME Laboral de la Facultad de la UC, y su objetivo es realizar un diagnóstico de la situación jurídico-laboral de las empresas participantes, el cual permite un levantamiento de información y reconocimiento de contingencias laborales, con el fin de realizar una asesoría integral en materia laboral y entregar propuestas de modificaciones pertinentes.

La actividad de cierre contó con la presencia de Manuel Melero, Presidente de la CNC; Lorenzo Peláez, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Sandra Ponce de León, Directora de la Clínica Jurídica UC; y Tomás Greene, coordinador del Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Laboral para PYMEs.

También estuvieron presentes Rodrigo Azócar, profesor del curso de Clínica Jurídica, alumnos del curso y micro y pequeños empresarios y beneficiarios del Programa, quienes recibieron los informes jurídicos de auditoría realizados por los alumnos de la Clínica durante el semestre.

Uno de estos alumnos, Ignacio Cartes, señaló: "Participar de la primera práctica que une a la academia, un gremio empresarial y una organización internacional ha significado contribuir a la justicia social de forma simultánea del empresario y trabajador al interior de pequeñas empresas".

A su vez, Pedro Benavente, uno de los 10 microempresarios beneficiados con el Programa, comentó: "Lo encontré muy necesario y de mucha utilidad para la empresa. Nosotros siempre hemos tratado de cumplir con todas las normas, pero hay cosas que por el día a día o desconocimiento no se actualizan o quedan pendientes".

El Programa de Asesoría Jurídico-Laboral para PYMEs ya ha comenzado una nueva convocatoria dirigida a nuevas empresas que participarán de él el segundo semestre de este año.