Chile: Acortando las brechas de la desigualdad salarial en el sector público

De acuerdo a estimaciones recientes, en la administración central del Estado, las mujeres perciben 10,4% menos salario que sus colegas varones.

Noticia | 25 de mayo de 2017
Punta Arenas, Chile.-En el marco del Proyecto de Evaluación de puestos de trabajo con perspectivas de género, que están llevando a cabo el Gobierno de Chile y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), con el apoyo de la OIT, esta mañana se dieron a conocer los principales avances y desafíos en esta materia en el país, en un seminario realizado en esta ciudad.

Durante el encuentro se destacó que las mujeres asalariadas aun perciben 23,6% menos que los hombres, cifra que en la administración central del Estado, alcanza el 10.4%.

Respecto al conjunto de la población trabajadora, a nivel nacional, la brecha llega al 29,7%, mientras que en la Región de Magallanes, la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres es de 20,6% siendo la cifra más baja en el país, seguida de las regiones de Los Ríos y La Araucanía, con un 21,0% y un 23,1%, respectivamente.

Por tanto, a pesar de los avances obtenidos en los últimos años en materia de igualdad de género, aún quedan múltiples desafíos, como la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que desempeñan labores de igual valor.

Ante esta realidad, en 2016, el Gobierno de Chile y la ANEF con el apoyo de la OIT, comenzaron la implementación de un plan piloto en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para explorar la aplicabilidad de un sistema de evaluación de cargos diseñado para identificar brechas de género y así poder contribuir a la disminución de las desigualdades salariales en el Estado.

Los principales avances de este proyecto fueron dados a conocer esta mañana en un evento que estuvo encabezado por el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, el Presidente Nacional de la ANEF, Carlos Insunza, y las representantes del Ministerio de Hacienda, Andrea Betancor, del Ministerio del Trabajo, Claudia Donaire, el representante del ISL, José Valenzuela y la consultora de OIT, María Elena Valenzuela.

Una iniciativa inédita en el país

El proyecto piloto que se está aplicando en el ISL, comenzó en septiembre de 2016 y una de las primeras acciones fue la conformación de un Comité Paritario para la Equidad de Remuneraciones, que es el encargado de la revisión de cargos para identificar el grado de segregación y brechas existentes y de la revisión y análisis de antecedentes que permitirán establecer un sistema de intervalos de puntaje en que se ubican los puestos de trabajo.

Sobre la base de la información recogida, el Comité Paritario revisará y actualizará la descripción de los puestos evaluados.