Paraguay: OIT participó en encuentro sobre el sector algodonero en América Latina

El seminario tuvo por objetivo construir una estrategia regional para ampliar las oportunidades de mercado para el algodón, que contribuya a dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar en los países de América Latina.

Noticia | 16 de diciembre de 2016
Asunción, Paraguay.- En el marco del Proyecto Regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de diciembre, el seminario internacional: "Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe”.

El evento fue organizado por el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA), con el apoyo del Gobierno de Paraguay, de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Textile Exchange y Support Organic Cotton in Latin America (SOCILA).

El seminario tuvo por objetivo construir de manera participativa una estrategia regional para ampliar las oportunidades de mercado para el algodón, que contribuya a dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar en los países de América Latina y el Caribe.

En representación de la OIT participó Ernesto Abdala, Punto Focal de la OIT en Paraguay, quien expuso sobre trabajo decente y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, la importancia de la cooperación sur-sur trilateral y las principales características del mercado laboral rural en América Latina.

Durante los tres días que duró el encuentro, se expusieron casos exitosos y experiencias de producción y comercio sostenible de algodón. Además, se identificaron mecanismos de acceso a mercados locales, regionales e internacionales, en vistas de establecer una red de actores de soporte técnico en algodones sostenibles y nichos de mercado para la agricultura familiar algodonera.

El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias.

Participan como socios de esta iniciativa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití.

Más información:
  • Presentaciones seminario [Aquí]
  • Proyecto Fortalecimiento sector algodonero [Aquí]