Serie reflexiones sobre el trabajo

Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. COVID-19: la salud de los trabajadores en el centro de la pandemia

    31 de marzo de 2020

    Las medidas de prevención y control deben ser prioritarias para proteger a los trabajadores de la exposición al riesgo y evitar nuevos contagios, señala Carmen Bueno, Especialista de OIT Cono Sur, en la segunda entrega de la serie de reflexiones dedicada a la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos en el mundo del trabajo.

  2. COVID-19: proteger el empleo, reforzar la protección social, fortalecer el diálogo social

    27 de marzo de 2020

    El diálogo social, institucionalizado, conformado por gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, es una herramienta útil para avanzar en un sendero de consensos y mayor armonía frente a la crisis, dice el Director de OIT Cono Sur en este artículo que inicia una serie de reflexiones en torno a la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos en el mundo del trabajo.

  3. ¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por los países del Cono Sur de América Latina ante el Covid-19?

    26 de marzo de 2020

  4. Futuro del Trabajo: Visiones desde el Cono Sur de A.Latina

    21 de enero de 2020

    En el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, puso a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países del Cono Sur de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre los principales avances y desafíos que tiene la subregión tanto actualmente como sus alcances y perspectivas.

  5. El futuro del trabajo en América Latina: ¿es posible un salto transformador?

    20 de enero de 2020

    La siguiente nota aborda los principales desafíos que presenta el futuro del trabajo en América Latina; tanto en relación a aquellos temas emergentes como aquellos estructurales que deben ser enfrentados.

  6. El derecho a la negociación colectiva en América Latina

    13 de enero de 2020

    La presente nota revisa el derecho a la negociación colectiva en la región, la doctrina de los órganos de control de la OIT al respecto y la importancia de su promoción a nivel global.

  7. Conducta empresarial responsable: hacia empresas constructoras del desarrollo sostenible en América Latina

    10 de enero de 2020

    La presente nota revisa las nuevas oportunidades y desafíos de la conducta empresarial responsable para la Región, especialmente en un complejo contexto político, económico y social marcado por múltiples encrucijadas.

  8. Del seguro y la seguridad social a la protección social en América Latina: una revisión crítica

    6 de enero de 2020

    La presente nota revisa la evolución de la seguridad social en los 100 años de historia de la OIT, y los principales desafíos que se presentan en un contexto de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas a nivel global.

  9. La OIT y el desarrollo de la formación profesional en América Latina: una historia de cooperación sistemática

    23 de diciembre de 2019

    La presente nota aborda el tema de la formación profesional en América Latina, su evolución en las seis últimas décadas y la construcción de respuestas mediante la cooperación.

  10. Pobreza, desigualdad y el fenómeno del “trabajador pobre”

    20 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda el tema de las implicancias distributivas de la situación laboral y las brechas de ingresos entre trabajadores de diversos grupos ocupacionales, las que incluso derivan en la presencia de trabajadores con remuneraciones tan reducidas que no les permiten acceder a bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas.