Serie reflexiones sobre el trabajo

Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. COVID-19: transitar la emergencia, mitigar los efectos, prepararnos para la recuperación

    18 de junio de 2020

    "¿Por qué y cómo prepararnos para la recuperación? Mientras tenemos miles de trabajadores en la primera línea atendiendo las urgencias de salud y la provisión de bienes y servicios esenciales, el resto de los actores productivos debemos prepararnos para la recuperación a efectos que esta pueda ser pronta y en condiciones de trabajo decente", señala el Director de OIT Cono Sur.

  2. La formación profesional en la respuesta a la crisis provocada por la COVID-19

    4 de junio de 2020

    La formación profesional es un componente clave de las estrategias orientadas a la recuperación económica, ya que mejora notablemente la eficacia de otras políticas. En este sentido, cumplirá un papel de gran relevancia en la respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 en la región.

  3. Teletrabajo: ¿modalidad de relación de trabajo o paradigma de “la nueva normalidad”?

    11 de mayo de 2020

    La siguiente nota revisa qué está ocurriendo en los países de América Latina en relación al abordaje del teletrabajo en los distintos instrumentos normativos y las tendencias que están cobrando fuerza en un escenario de crisis económica y social sin precedentes.

  4. COVID-19: La salud y seguridad en el trabajo en el centro de la respuesta a la crisis

    22 de abril de 2020

    Aún no está claro cómo será el ciclo de recuperación económica ante esta pandemia. Lo que sí es claro es que, en esta tarea será crucial que gobiernos, empleadores y trabajadores converjan y lleguen a acuerdos que faciliten el proceso de reactivación que necesita la economía, pero teniendo siempre como objetivo primordial el resguardo de la salud de las personas.

  5. La Conducta Empresarial Responsable en tiempos del COVID-19

    20 de abril de 2020

    En estas circunstancias adversas, las empresas, especialmente las de gran tamaño y multinacionales, pueden contribuir decisivamente a paliar los efectos de la crisis en sus trabajadores y proveedores a través de acciones de responsabilidad para contribuir a la sostenibilidad de las sociedades en donde operan.

  6. COVID-19: formalidad laboral e instituciones laborales sólidas demuestran ser claves en tiempos de crisis

    16 de abril de 2020

    Frente a la crisis económica causada por una catástrofe como la pandemia de COVID-19, los países con instituciones laborales sólidas y con una elevada formalidad de sus empleos tienen una evidente ventaja a la hora de proteger a los trabajadores y las empresas.

  7. Trabajadores migrantes, profundamente vulnerables ante el Covid-19

    14 de abril de 2020

    Esta nota pone de relieve la especial situación de vulnerabilidad que viven las personas migrantes frente a la pandemia del COVID-19: con empleos más precarios, limitado acceso a la protección laboral y sin poder volver a sus países, deben enfrentar un escenario aún más complejo que muchos otros trabajadores.

  8. El COVID-19 y la precariedad que enfrentan las trabajadoras domésticas remuneradas

    10 de abril de 2020

    A pesar del importante rol que cada día cumple el trabajo doméstico en cientos de hogares, la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras que ejercen esta labor, en particular en relación a las condiciones de seguridad y salud mínimas que enfrentan diariamente.

  9. COVID-19 y el crucial rol de la relación de trabajo

    8 de abril de 2020

    En el marco de la pandemia del COVID-19, la siguiente nota destaca la importancia de las relaciones de trabajo a la luz de la normativa internacional. Señala además la urgencia de abordar aquellas que dejan a un amplio sector de trabajadores desprotegidos, por estar precisamente al margen de una relación de trabajo.

  10. La protección social y la seguridad de ingresos en tiempos del COVID-19

    2 de abril de 2020

    Todos los trabajadores, independiente de su situación laboral, necesitan seguridad de ingresos en períodos de crisis, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, en esta nueva entrega de la serie de reflexiones en torno al impacto de esta pandemia en el mundo del trabajo.