Serie reflexiones sobre el trabajo

Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. Roxana Maurizio: "En la región, tener una ocupación, todavía no garantiza poder salir de la pobreza"

    9 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, la profesora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, se refirió a los desafíos que persisten en materia laboral en la región, destacando entre ellos, el llamado “fenómeno del trabajador pobre”.

  2. Raymundo Campos: "Uno de los desafíos más importantes para la región será no solo aumentar la productividad, sino aumentarla en las regiones más desfavorecidas"

    8 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, el Profesor e Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, señaló además la importancia de la mejora sustancial de los sistemas educativos en los países de América Latina y el Caribe.

  3. Janina León: "Un crecimiento económico sostenido, es clave para la reducción de la informalidad en la región"

    8 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, la Investigadora del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló además la importancia de las tecnologías como herramientas que ayuden a la generación de diversas oportunidades laborales.

  4. Rodrigo Arim: "Los desafíos actuales radican en lograr cambios sustentables que permitan crear empleo de calidad para toda la sociedad"

    7 de noviembre de 2023

    En entrevista con OIT, el rector de la Universidad de la República, de Uruguay, señaló además que ve señales preocupantes en la manera en que a nivel político se están enfrentando los cambios globales vinculados a la transformación tecnológica y la incorporación de la inteligencia artificial.

  5. Fabio Bertranou: "El diálogo social es una herramienta esencial para construir un mundo del trabajo más inclusivo y justo en la región"

    6 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, se refirió a los principales avances y desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en la región y las perspectivas de la protección social en un contexto de profundas transformaciones.

  6. ¿Mejor vino, mejor empleo?: Desafíos económicos y laborales en la cadena de suministro del vino en Chile

    31 de julio de 2023

    "El concepto de “cadena de suministro” ayuda a entender los desafíos de esta industria, dado que implica considerar no tan solo la dinámica de las viñas exportadoras, sino también los proveedores de insumos, así como la logística y los mercados de exportación", destaca Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo, en este artículo.

  7. © OIT 2024

    Inclusión socioeconómica de personas refugiadas y migrantes en Chile: el camino hacia un trabajo decente

    30 de junio de 2023

    "La certificación de competencias para personas refugiadas y migrantes es especialmente relevante", destaca Montserrat López, Coordinadora del Proyecto MPTF, en este artículo.

  8. © OIT 2024

    Reflexiones en torno a una nueva Recomendación de la OIT sobre Aprendizaje

    31 de mayo de 2023

    "Esta nueva Recomendación de la OIT viene a llenar un vacío, en cierto sentido, en lo que refiere a normas internacionales del trabajo de la OIT sobre Aprendizaje", señala Gonzalo Graña, de CINTERFOR, en este artículo.

  9. Mujer y trabajo: Reflexiones ante un nuevo Día Internacional de la Mujer

    7 de marzo de 2023

    "Es crucial que los países ratifiquen e implementen el Convenio 190 para garantizar que las y los trabajadores tengan un ambiente laboral seguro y saludable y podamos construir un futuro más justo para todos" destaca Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur.

  10. Avances y desafíos en la construcción de una conducta empresarial responsable en Chile

    19 de enero de 2023

    "La Conducta Empresarial Responsable establece la expectativa de que todas las empresas aborden los impactos de sus operaciones sobre los derechos humanos y derechos fundamentales del trabajo, mientras contribuyen al desarrollo sostenible en los países donde operan", destaca Jaime Godoy, Coordinador Nacional para Chile, Argentina y Brasil del Proyecto CERALC/OIT.