Serie reflexiones sobre el trabajo

La pandemia del COVID-19 ha impactado severamente los mercados laborales de América Latina y el Caribe. La flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad de las personas y la expansión del proceso de vacunación abren la posibilidad para una recuperación del empleo. ¿Cuáles son los posibles caminos para reconstruir los mercados laborales?, ¿Qué áreas y políticas debemos considerar como prioritarias?, ¿Qué temas persistirán más allá de la crisis y serán parte del debate pospandemia?
Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. La protección social para poner fin al trabajo infantil en Paraguay

    16 de junio de 2022

    “La protección social tiene una incidencia directa en los principales factores que contribuyen a la disminución del trabajo infantil y a la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, especialmente luego de los efectos directos de la COVID-19”, señala Verónica Herken, Oficial Nacional de Proyectos, en este nuevo artículo.

  2. Paraguay: Política Nacional de Empleo con trabajo decente y crecimiento económico inclusivo

    5 de mayo de 2022

    "Desde la OIT hemos colaborado con esta iniciativa a través del intercambio de buenas prácticas, la cooperación técnica y la facilitación de procesos de consulta. Estamos convencidos que este Plan es un instrumento necesario y novedoso, que ayudará a consolidar y coordinar las políticas públicas", destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur, en este artículo.

  3. Una nueva mirada a la informalidad ante los desafíos de la pospandemia

    3 de mayo de 2022

    "La dinámica de crecimiento del empleo pospandemia, liderada por el empleo informal, genera grandes desafíos tanto para las políticas que faciliten la recuperación del empleo que incentiven el empleo formal, como para las instituciones que regulan las relaciones laborales", destaca Jacobo Velasco, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  4. El diálogo social como base para una reforma de pensiones sostenible

    29 de abril de 2022

    "El diálogo social tripartito ha demostrado a nivel mundial ser un eje importante para sentar definiciones comunes, diagnósticos compartidos y principios orientadores para enmarcar el diseño y debate de cualquier reforma del mundo del trabajo", destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur, en este artículo.

  5. Diálogo social: Elemento clave para una cultura de seguridad y salud en el trabajo

    28 de abril de 2022

    "La promoción de una cultura preventiva pasa necesariamente por la construcción de una cultura de participación, en la que trabajadores y empleadores y sus organizaciones trabajen en conjunto, garantizando lugares de trabajo más seguros y saludables", destaca Carmen Bueno, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  6. Mujer y trabajo en Chile: El desafío de reconstruir mejor tras la crisis

    22 de marzo de 2022

    "Si bien el mercado laboral ha ido recuperándose progresivamente...el empleo en general, y el empleo femenino en particular, presenta importantes rezagos en el país", destaca Juan Jacobo Velasco, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  7. Paraguay: Promover la formalización del empleo como impulso al crecimiento y la protección de los derechos laborales

    27 de enero de 2022

    En este artículo, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca la importancia de reforzar los esfuerzos para promover la formalización del empleo, uno de los grandes retos que enfrenta el mundo del trabajo.

  8. Avanzando hacia una recuperación con trabajo decente para las personas con discapacidad

    3 de diciembre de 2021

    En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca que esta es una oportunidad propicia para reforzar el llamado a ampliar en forma decisiva nuestro trabajo por los derechos de las personas con discapacidad.

  9. Pensiones en Chile: la imperiosa necesidad de diálogo social para una reforma urgente

    1 de octubre de 2021

    En este artículo Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca que el contexto actual demanda conjugar la necesidad de continuar asumiendo los desafíos que había en materia de pensiones en la prepandemia y agregar las nuevas circunstancias que ésta última ha generado, desafío en el que el dialogo social, será una herramienta clave para alcanzar acuerdos.

  10. Discapacidad y recuperación económica inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 en Chile

    1 de julio de 2021

    "Se requieren políticas y financiamiento específico para subsanar las brechas que afectan a las personas con discapacidad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar el desarrollo de un sistema de prestación de cuidados”, destaca Fabio Bertranou.