Notas informativas OIT Cono Sur

  1. Diálogo social tripartito en minería y el Convenio núm. 176 de la OIT. La experiencia de Chile

    20 de diciembre de 2023

    La presente nota revisa aspectos destacados del proceso de diálogo social tripartito que se ha dado en el país en el sector minero, actividad clave para la economía y el empleo en Chile.

  2. Consideraciones para la construcción de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay

    31 de agosto de 2023

    La presente nota revisa la importancia de las superintendencias de jubilaciones y pensiones y su rol en la gobernanza de estos sistemas.

  3. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el marco normativo de la OIT

    24 de julio de 2023

    La presente nota revisa los instrumentos normativos de la OIT en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo remunerado, los que tienen por objetivo lograr que todos los trabajadores tengan garantizado su derecho a la igualdad de oportunidades y trato en el mundo del trabajo.

  4. Seguridad social y mercado de trabajo en América Latina. Reflexiones sobre las importantes contribuciones de Carmelo Mesa-Lago

    30 de junio de 2023

    Esta nota revisa una serie de artículos y textos realizados por Carmelo Mesa-Lago a lo largo de cinco décadas como parte de su trayectoria de análisis de la seguridad social en América Latina.

  5. La determinación de los salarios en la negociación colectiva: experiencias internacionales

    28 de febrero de 2023

    Esta nota entrega información sobre el componente salarial en los convenios colectivos, así como sobre la dinámica del proceso de negociación salarial en el sector privado, basándose en ejemplos de un conjunto de países de varias regiones, diferentes sistemas de negociación salarial y niveles de ingresos.

  6. Negociación colectiva, género y cuidados en Argentina

    28 de febrero de 2023

    Esta nota aborda la dimensión de género en su tratamiento en la negociación colectiva, y el alcance actual en materia de cuidados, analizando principalmente el caso de Argentina y un estudio realizado en Chile.

  7. Transición Justa: oportunidades para un desarrollo económico medioambientalmente sostenible en Paraguay

    16 de febrero de 2023

    La presente nota analiza cómo la transición hacia un modelo productivo medioambientalmente sostenible puede generar las bases para un desarrollo inclusivo con trabajo formal, en línea con la estrategia para una economía verde del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  8. La seguridad y salud en el trabajo en la negociación colectiva y en los acuerdos marco globales

    1 de febrero de 2023

    Uno de los mecanismos más destacados que los actores del mundo del trabajo han utilizado para afrontar los enormes desafíos en materia de seguridad y salud laboral de los últimos años ha sido la negociación colectiva, mediante la inclusión de contenidos en esta materia en los instrumentos colectivos. A partir de estudios nacionales existentes, la nota analiza las experiencias de Chile y España.

  9. La discusión de la productividad en la negociación colectiva y su relación con el comportamiento productivo de las empresas industriales en Argentina (2010-2016)

    1 de febrero de 2023

    Esta nota aborda la relación entre productividad e instituciones laborales en Argentina. Examina el grado de centralidad que los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) aplicados en el sector industrial le otorgan a la discusión de la productividad y si esto guarda relación con el comportamiento productivo, sosteniendo que la negociación colectiva está lejos de representar un obstáculo para la productividad.

  10. La negociación colectiva en Portugal durante el programa de recuperación financiera de 2011-2014

    1 de febrero de 2023

    Esta nota analiza las principales características de la negociación colectiva en Portugal durante la crisis financiera de 2011-2014, a la luz del programa de recuperación que se implementó en ese momento.