Publicaciones

2007

  1. Perspectiva de género e intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

    9 de julio de 2007

    Investigación de carácter exploratorio realizada por la Corporación OPCIÓN (Chile), que permitió conocer las similitudes y diferencias de lo que pensaban y sentían niños y niñas que formaron parte del Proyecto Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil: “ESCI Santiago”. El estudio, además indaga en el trabajo reparatorio aplicado a niños y niñas desde una perspectiva de género.

  2. Peores formas de trabajo infantil. Sistema de registro e intervención. Manual de capacitación

    4 de abril de 2007

    Este sistema registra y consolida información de niños, niñas y adolescentes involucrados en peores formas de trabajo infantil para interrumpir la actividad y proteger sus derechos. Esta orientación permite que la red del Sename actúe en los ámbitos locales para contactar a los niños y niñas, evaluar su situación de vulnerabilidad.

  3. La demanda en explotación sexual comercial de adolescentes: Estudio cualitativo en Sudamérica (Chile, Colombia, Paraguay y Perú).

    4 de abril de 2007

    El estudio escribe la demanda de la explotación sexual comercial de adolescentes en Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las características y modus operandi del fenómeno. La investigación cuenta con la publicación de un resumen de resultados que destaca los principales hallazgos de esta investigación.

2006

  1. Manual de autoaprendizaje. Acoso sexual, legislación y procedimientos de aplicación

    1 de noviembre de 2006

    El acoso sexual en el trabajo es un ataque a la dignidad de la persona y un obstáculo para la productividad de las empresas. Chile dio un paso significativo al ser promulgada el 8 de marzo de 2006 la Ley de Acoso Sexual (Ley 20.005). Esta Ley, que tipifica y sanciona las conductas de acoso sexual en el ámbito laboral.

  2. Chile: Superando la crisis. Mejorando el empleo. Políticas de mercado de trabajo, 2000-2005

    1 de noviembre de 2006

    Luego de más de una década de alto crecimiento económico (1986-1997), Chile sufrió los efectos de la recesión que tuvo su origen en la crisis asiática. La misma tuvo un fuerte impacto en el mercado de trabajo, llevando la tasa de desempleo de casi un 6% a niveles en torno al 11%.

  3. ¿Para qué sirve el salario mínimo? Elementos para su determinación en los países del Cono Sur

    1 de noviembre de 2006

    Este libro constituye una contribución al debate en torno a la vigencia y necesidad del salario mínimo, en particular, considerando que la mayoría de los cinco países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han revalorizado este instrumento en los últimos años. Desde el punto de vista de la OIT, resulta muy importante que la determinación del salario mínimo sea resultado de un proceso de consulta de los actores sociales.

  4. De la casa a la formalidad. Experiencias de la Ley de Microempresas Familiares en Chile

    2 de octubre de 2006

    Los resultados del presente libro indican que la incorporación de los temas de género a la negociación colectiva no contribuye solamente a promover el principio de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. También es una forma de fortalecer los procesos mismos de negociación y organización sindical.

  5. Promoviendo la igualdad de género. Convenios de la OIT y los derechos laborales de las mujeres

    2 de octubre de 2006

    Aquí se presentan cuatro importantes convenios de OIT sobre derechos laborales y que tienen en común constribuir a superar situaciones discriminatorias que viven las mujeres en el mundo del trabajo.

  6. Tratamiento jurídico de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    6 de agosto de 2006

    Material diseñado para fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público que llevan casos relacionados con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de entregar información para mejorar la persecución jurídica de los delitos asociados a la explotación sexual comercial.

  7. Trabajo decente en las Américas : una agenda hemisférica, 2006-15 ; XVI Reunión Regional Americana, Brasilia, mayo de 2006

    1 de mayo de 2006

    Los programas de trabajo decente por país (PTDP) son una contribución de la OIT para prestar asistencia a los países en la incorporación del trabajo decente a sus estrategias de desarrollo. A lo largo de este informe se formulan propuestas específicas de políticas generales que cada país podrá adoptar y adaptar a su realidad si así lo considera conveniente, ya que la decisión de adoptar el trabajo decente como un objetivo nacional corresponde a cada país.