Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile

    29 de noviembre de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza diversas políticas públicas que fomentan la formalización laboral en Chile. Además, realiza un diagnóstico de la situación en el país, centrándose en la situación de los microemprendimientos.

  2. Rotación ocupacional e informalidad laboral: El caso de los trabajadores independientes en América Latina

    24 de julio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aporta elementos que resultan valiosos para caracterizar el empleo independiente en América Latina, permitiendo evaluar más exhaustivamente la intensidad y las características de la intermitencia ocupacional en forma comparativa en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

  3. ¿A mitad de camino entre Bismarck y Beveridge? La persistencia de los dilemas en el sistema previsional argentino

    14 de junio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza algunos de los principales desafíos que persisten en el sistema de pensiones en Argentina, entregando además, una serie de orientaciones en esta materia.

  4. Upgrading económico y social en las Cadenas Mundiales de Suministro de Servicios Globales: El caso de Uruguay

    3 de mayo de 2019

    La octava entrega de Informes Técnicos OIT Cono Sur, analiza la trayectoria de Uruguay en la industria de servicios globales, aportando evidencia - desde las dimensiones económica y social – en clave de trabajo decente.

  5. Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización

    11 de diciembre de 2018

    El presente informe técnico entrega un panorama de la situación de las MIPYMES en América Latina y el Caribe con un especial acento en las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar para la reducción de la informalidad en la Región.

  6. Segmentos críticos de la informalidad laboral en Paraguay

    8 de agosto de 2018

    El objetivo del presente informe es proporcionar un análisis del estado de la transición de la economía informal a la formal en Paraguay desde una mirada integral, haciendo énfasis en la coherencia en las políticas y la coordinación para avanzar en la reducción de la informalidad, la creación de empleos decentes y la promoción de empresas sostenibles en la economía formal.

  7. Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.

  8. El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo

    25 de junio de 2018

    El documento analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

  9. Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización

    9 de enero de 2018

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, tanto como unidades económicas productivas como también generadoras de empleo, para entender el desafío que plantean para el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la informalidad, conocer el contexto normativo que los rige y sugerir, en el marco de las recomendaciones de la OIT, ciertas medidas a ser consideradas para la formalización de la economía informal.

  10. Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados

    29 de diciembre de 2017

    El Informe Técnico OIT Cono Sur nº2, presenta una serie de experiencias relacionadas con la utilización de las TICs en las inspecciones del trabajo de diversos países del mundo, con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia en los servicios que brinda la inspección laboral.