Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. Barreras a la formalización del trabajo en Paraguay: Análisis cualitativo de las percepciones de trabajadores y empleadores

    19 de noviembre de 2021

    Este informe analiza las barreras y oportunidades existentes para la formalización del empleo en las PYMEs y los trabajadores por cuenta propia en Paraguay, con el fin de proponer posibles orientaciones para las políticas dirigidas a promover el acceso a la seguridad social, como una herramienta para avanzar hacia los otros derechos que se resguardan gracias a la formalidad laboral.

  2. Aportes de la experiencia internacional para el diálogo social sobre la reforma de la seguridad social en Uruguay

    14 de octubre de 2021

    Este documento resume las contribuciones de la OIT al debate de la Comisión de Expertos en Seguridad Social para avanzar en un diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones de Uruguay, aportando elementos para los desafíos que suponen la extensión de las vidas laborales y la incorporación de las formas atípicas de empleo en la seguridad social contributiva.

  3. El trabajo en plataformas durante la pandemia por COVID-19: Los derechos fundamentales y el caso chileno

    30 de septiembre de 2021

    Este Informe Técnico de OIT Cono Sur revisa el impacto de la pandemia en la economía de plataformas, analizando en particular el caso de Chile y los principales desafíos que surgen en materia de resguardo de los derechos laborales de las y los trabajadores de este sector.

  4. La seguridad social en el Paraguay y sus desafíos en contexto de la COVID-19

    3 de septiembre de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur pone de relieve los principales impactos producidos por la pandemia de la COVID-19 en esta materia y los avances hacia la implementación de un sistema integrado de seguridad social en el país.

  5. Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile

    4 de junio de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur entrega una mirada empírica que recoge la visión de trabajadores de la economía de plataformas digitales, a través del análisis de la primera encuesta presencial implementada en Santiago de Chile a trabajadores de este sector.

  6. Consideraciones para una Constitución Laboral

    20 de mayo de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur, analiza elementos del constitucionalismo social chileno, los derechos fundamentales en el trabajo y otros derechos y libertades constitucionales, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo y la experiencia recopilada de otros países.

  7. Protección ante la desocupación en Chile. Desafíos y oportunidades luego de una crisis sistémica

    22 de septiembre de 2020

    Nuevo informe de OIT Cono Sur analiza las estrategias adoptadas ante la desocupación en medio de la crisis por la COVID-19 y señala que éstas pueden ser importantes contribuciones para avanzar en la construcción de un piso de protección social en Chile.

  8. El derecho de la seguridad social en Chile y el mundo: Análisis comparado para una nueva constitución

    26 de junio de 2020

    Para alimentar el eventual debate constituyente en Chile, este informe estudia la manera en que se ha estipulado el derecho a la seguridad social en Chile y el mundo. Ofrece insumos como las normas internacionales del trabajo para el posible debate constitucional y, eventualmente, decidir sobre la pertinencia y detalle con que debería incorporarse el derecho a la seguridad social en una nueva constitución.

  9. El desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y seguridad social en el Paraguay (1870 - 2013)

    26 de diciembre de 2019

    En el marco del centenario de la OIT, el presente informe técnico hace una revisión histórica del desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y la seguridad social en Paraguay, sus principales hitos y los diversos procesos que han marcado la historia reciente del país en materia laboral.

  10. La Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

    12 de diciembre de 2019

    El presente informe analiza el proceso de formulación, los contenidos y avances en la implementación de la Política y el Programa Nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile. Además, entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos y los principales desafíos que presenta su implementación a futuro.