Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. Uruguay: Dificultades de acceso y sostenimiento de las mujeres jóvenes en el trabajo en el contexto pandémico

    2 de septiembre de 2022

    El estudio busca comprender las dificultades que tienen las mujeres jóvenes para acceder y mantenerse en el mundo del trabajo en Uruguay. La investigación se basa en la evidencia empírica existente en el país y en la generada específicamente mediante grupos de discusión con mujeres jóvenes (de 18 a 29 años), entrevistas con actores del mundo del trabajo y una encuesta entre residentes en Uruguay de entre 18 y 35 años realizada a finales del 2021.

  2. El impacto de la pandemia y las políticas de empleo juvenil en Paraguay

    10 de agosto de 2022

    Este documento aborda la situación laboral de los jóvenes en Paraguay tras la COVID-19, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua y a un análisis de las políticas de empleo juvenil en Paraguay, incluyendo su base institucional y las necesidades de coordinación entre la política de formación profesional y las demás políticas de empleo. Este trabajo constituye un aporte al desarrollo de las estadísticas laborales en Paraguay y a los esfuerzos que para el efecto realizan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística.

  3. Análisis de los datos que surgen del Registro Obrero Patronal de Paraguay: El desafío para la producción de estadísticas a partir de registros administrativos

    8 de agosto de 2022

    Este documento analiza los datos del Registro Obrero Patronal, con el objetivo de determinar qué ajustes se podrían aportar a los registros para que se puedan aprovechar mayormente para análisis estadísticos y la toma de decisiones de política laboral. Este trabajo constituye un aporte al desarrollo de las estadísticas laborales en Paraguay y a los esfuerzos que para el efecto realizan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística.

  4. Informalidad laboral en tiempos de la COVID-19: análisis del mercado laboral chileno

    8 de julio de 2022

    Este informe técnico realiza un análisis del efecto que la COVID-19 ha generado en el mercado laboral chileno, desde la perspectiva de la informalidad laboral, tanto respecto del momento más severo de la pandemia como de sus consecuencias posteriores. Se utiliza como fuente principal de información la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y una metodología que incluye el uso de matrices de transición.

  5. Cuidados y mercado laboral en Uruguay

    5 de julio de 2022

    Este documento analiza el trabajo remunerado en cuidados en Uruguay en el período 2010-2020, identificando los trabajadores del sector a partir de las encuestas continuas de hogares. Se constata un crecimiento del empleo en la categoría de cuidadores en instituciones y a domicilio, que resulta consistente con el comienzo de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

  6. Cadenas de Suministro Mundiales y Trabajo Decente en los países del Cono Sur: Upgrading económico y social Análisis de las cadenas textil, vestuario y automotriz en Paraguay

    29 de junio de 2022

    En este informe, a partir de datos estadísticos y estudios cualitativos, se examinan las características de las cadenas de suministro de los sectores automotriz y de textiles y vestuario en Paraguay, su contribución a la economía –en términos de expansión y diversificación de la producción y de exportaciones– y a la mejora de las condiciones sociales del empleo, en clave de trabajo decente.

  7. Situación y perspectivas de la jornada de trabajo en América Latina

    18 de febrero de 2022

    Este informe analiza cómo los cambios tecnológicos y las transformaciones en la organización de la producción y el trabajo están sobrepasando en muchos casos la legislación vigente en los países de la región, haciendo necesario reexaminar las normativas relativas a esta materia.

  8. Diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo. Marcos regulatorios, avances y desafíos en seis países de América Latina

    8 de febrero de 2022

    El objetivo del presente informe es profundizar en conceptos básicos en materia de diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo y en las recientes experiencias de las instituciones tripartitas existentes en la materia en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

  9. Transferencias no contributivas y su aporte a los procesos de formalización: Experiencias y lecciones del Cono Sur para Paraguay

    24 de enero de 2022

    Nuevo informe de OIT Cono Sur revisa la importancia y perspectivas de estos programas, su aplicación en diversos países de la región y su incidencia en la promoción de los procesos de formalización del empleo.

  10. Desafíos para el trabajo decente: El trabajo en plataformas digitales en Paraguay

    9 de diciembre de 2021

    Este informe elaborado por la OIT en colaboración con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), realiza un análisis exploratorio de la incidencia de nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital en Paraguay.