Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017

    El informe anual de la OIT: Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, destaca que este año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo. Revisa aquí mayores antecedentes.

  • Director General de la OIT visitó Uruguay

    Durante su visita al país el director general de la OIT, Guy Ryder, se reunió con representantes de organizaciones de trabajadores, de empleadores y del Gobierno y brindó una Conferencia sobre el Futuro del Trabajo en el Palacio Legislativo.

  • Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral

    El nuevo informe de la CEPAL y la OIT indica que el bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

  • Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017

    En la economía mundial, el entorno empresarial y las dinámicas laborales cambian constantemente. La presente edición del informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles examina de qué manera se han visto afectadas las empresas (el motor de la creación de empleo) y cómo han respondido a estos acontecimientos.

  • La OIT y la Asamblea General de las Naciones Unidas

    El segmento de alto nivel de la 72.a reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas incluirá el lanzamiento de una nueva asociación para eliminar las diferencias de remuneración entre mujeres y hombres y la publicación de nuevas estimaciones sobre el número de personas víctimas del trabajo forzoso y de trabajo infantil en todo el mundo.

  • La OIT presenta la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

    En presencia del Primer Ministro de Suecia y la Presidenta de Mauricio, la OIT puso en marcha un órgano internacional de alto nivel que abordará los desafíos planteados por un mundo del trabajo en rápida transformación.

Noticias

  1. Nota informativa sobre el régimen de denuncia del Convenio 169 de la OIT

    30 de enero de 2018

    La presente nota técnica, elaborada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, entrega insumos clave respecto al régimen que el Convenio 169 de la OIT dispone para su eventual denuncia.

  2. Lanzan en Panamá coalición EPIC para promover igualdad salarial entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe

    29 de enero de 2018

    La brecha salarial en la región es del 15 por ciento: OIT. La coalición EPIC, una iniciativa liderada por OIT, ONU Mujeres y OCDE, busca movilizar a diferentes actores para alcanzar la igualdad en el año 2030. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

  3. Lanzamiento para América Latina y Caribe de la Coalición Internacional en favor de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres (EPIC) se realizará en Panamá

    26 de enero de 2018

    El lanzamiento previsto para el lunes 29 será seguido de una Conferencia Regional sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prosperas e inclusivas el martes 30 en la capital panameña, informan OIT y ONU Mujeres.

  4. Programa de Trabajo Decente en Uruguay: Principales avances 2016-2017

    25 de enero de 2018

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina elaboró un informe que presenta los principales avances obtenidos en el marco de la implementación del Programa de Trabajo Decente en Uruguay en el periodo 2016 - 2017.

  5. © Peder Sterll 2018

    OIT: El desempleo y los déficits de trabajo decente permanecerán elevados en 2018

    22 de enero de 2018

    El informe de referencia de la OIT muestra que si bien la tasa de desempleo mundial se está estabilizando, el desempleo y los déficits de trabajo decente se mantendrán a niveles persistentemente altos en muchas regiones del mundo.