Foro Internacional por la Igualdad Laboral

Este evento, realizado en el marco del Centenario de la OIT, es organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y ONU Mujeres.

Con el objetivo de visibilizar los avances, retos y compromisos de Paraguay para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su año centenario, y ONU Mujeres en Paraguay, realizarán el Primer Foro Internacional por la Igualdad Laboral. La iniciativa tendrá lugar el viernes 8 de marzo, de 08:00 a 15:00, en el Hotel Excélsior de Asunción.

Los temas a tratar en este evento, están vinculados con la iniciativa del centenario de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo, la cual tiene por objetivo comprender mejor y abordar los motivos por los cuales han sido tan lentos los progresos para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres, y cuáles son las acciones que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones civiles y sindicales deben adoptar en conjunto para garantizar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo.

En este sentido, y en línea con la estrategia #EmpleaIgualdad del Mtess, el Foro Internacional por la Igualdad Laboral, pretende reunir a líderesy referentes del sector empresarial, gobierno, academia, sindicatos y la sociedad civil, con el propósito de analizar la situación de las mujeres trabajadoras a nivel nacional y regional, compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en el lugar de trabajo y destacar el rol de actores claves para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos y equitativos.

El foro abordará cuatro aspectos que hacen que en América Latina sigan persistiendo numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres, como la discriminación, incluyendo los estereotipos que obstaculizan el acceso al trabajo decente; los bajos salarios, y la disparidad salarial; la falta de reconocimiento, la distribución desigual del trabajo de cuidado y su subvaloración; y la violencia y el acoso.

El evento contará con la participación del Especialista de la OIT en Actividades con Empleadores, Lorenzo Peláez y la representante de ONU Mujeres, experta en Empoderamiento Económico, Bárbara Ortiz. Además de estos exponentes, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en políticas de género, empleo y emprendedurismo.