Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Diciembre 2012

  1. SICA define el Trabajo Decente como necesidad acuciante.

    17 de diciembre de 2012

    Los Jefes de Estado y Representantes de los países miembros del SICA acordaron avanzar hacia una Agenda para el Desarrollo, con posterioridad al 2015, que promueva el progreso social y económico incluyente.

  2. Honduras firma Programa Nacional de Trabajo Decente.

    13 de diciembre de 2012

    Este 11 de diciembre se suscribió un memorándum de entendimiento, en el que se deciden ejecutar el Programa de Trabajo Decente (PTD) para Honduras, 2012-2015.

  3. Nueva coordinadora residente de Naciones Unidas visitó sede en San José.

    10 de diciembre de 2012

    El objetivo de la visita fue analizar la experiencia de los Programas Conjuntos, que se vienen impulsando en Costa Rica, donde se desarrollan acciones orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  4. El crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en los países emergentes

    7 de diciembre de 2012

    Según los nuevos datos de la OIT, los salarios siguen bajando en los países desarrollados pero muestran cierta resistencia en los países emergentes.

  5. Organizaciones Sindicales de Costa Rica se capacitan en seguridad social e indicadores de trabajo decente.

    6 de diciembre de 2012

    El objetivo del taller era capacitar a las organizaciones sindicales costarricenses en materia de indicadores del mercado de trabajo y seguridad social. En el taller se examinaron los conceptos fundamentales para la construcción de indicadores de trabajo decente y se realizaron ejercicios prácticos.

Noviembre 2012

  1. El diálogo social es la piedra angular del crecimiento sostenible en América Latina

    30 de noviembre de 2012

    Representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú y especialistas de toda la región participaron en Lima en una reunión convocada por un Programa de la OIT para el fortalecimiento del diálogo social y de sus instituciones.

  2. Más de 2.500 jóvenes fueron convocados al Reto EMPLEATE GAM.

    30 de noviembre de 2012

    El Programa EMPLEATE brindará a los jóvenes oportunidades de formación en carreras técnicas para el trabajo, que permitirán mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad a corto plazo. Los participantes viven en condiciones de vulnerabilidad social y no se encuentran trabajando ni estudiando actualmente.

  3. Honduras ratifica el Convenio 102.

    29 de noviembre de 2012

    Honduras aceptó partes II, III, V, VIII, IX y X del Convenio sobre seguridad social. Entrará en vigor 1 año después de su ratificación. El Estado se compromete a tomar medidas para aplicar las disposiciones del Convenio, en la ley, en la práctica y acepta el control por parte de los órganos de control de OIT.

  4. Sesión informativa para la Comisión de Desarrollo Laboral de la UCCAEP

    28 de noviembre de 2012

    El Proyecto Políticas de Migración Sensibles al Género desarrolló, en conjunto con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), una sesión informativa sobre migración laboral.

  5. OIT pide insistir en esfuerzos para potenciar la inspección del trabajo en América Latina

    23 de noviembre de 2012

    “La administración y la inspección del trabajo son una piedra angular del trabajo decente, en especial considerando los desafíos que plantea un mundo globalizado”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, al clausurar este viernes la reunión que duró una semana y convocó representantes de 14 países.