Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Febrero 2023

  1. Participantes del taller sobre mediación y resolución de conflictos destacan importancia de espacios de formación en mediación y solución de conflictos laborales, para fortalecer la paz laboral y desarrollar el servicio de mediación laboral en el país

    22 de febrero de 2023

    Representantes del sector empleador, de las centrales sindicales y el equipo de mediación del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana intercambiaron experiencias y fortalecieron conocimientos y habilidades en conciliación, mediación y resolución de conflictos, durante un Curso Taller realizado en el mes de febrero que fue impulsado por el Ministerio de Trabajo e impartido por la OIT y el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.

  2. Ministerio de Trabajo y OIT imparten taller “Fortaleciendo competencias para procesos de conciliación, mediación y resolución de conflictos laborales en República Dominicana”

    14 de febrero de 2023

    Santo Domingo (OIT Noticias)- El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciaron este lunes 13 hasta el 17 del mes en curso en Juan Dolio, el taller “Fortaleciendo competencias para procesos de conciliación, mediación y resolución de conflictos laborales en República Dominicana”.

  3. Un panorama laboral complejo y desafiante demanda políticas urgentes para el empleo, planteó OIT ante foro iberoamericano de Ministerios del Trabajo

    9 de febrero de 2023

    La IV Conferencia de Ministras y Ministros del Trabajo se realiza en República Dominicana. En la apertura, la Directora de @OITamericas, Claudia Coenjaerts, planteó la necesidad de hacer frente a los desafíos actuales y futuros de los mercados laborales.

  4. Informalidad y pobreza laboral lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe

    7 de febrero de 2023

    La tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7,2 por ciento, pero persisten los problemas de calidad de empleos mientras la inflación impacta en el nivel de los salarios. Es un escenario complejo e incierto, dice nueva edición del informe Panorama Laboral de @OITAmericas.

Enero 2023

  1. Proyecto “El Café de Honduras sí cumple” presentó casos de éxito en prevención del trabajo infantil

    26 de enero de 2023

    Iniciativa desarrollada con el sector cafetalero es única en la región y permite adoptar un sistema de cumplimiento social bajo la sombrilla del trabajo decente. Es producto de una alianza entre la OIT, el IHCAFE y COHEP en cooperativas cafetaleras, las cuales han implementado un sistema de cumplimiento social.

  2. © xavierarnau 2024

    Los trabajadores podrían verse obligados a aceptar empleos de menor calidad como consecuencia de la desaceleración económica

    16 de enero de 2023

    Según el informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, el insuficiente aumento del empleo a escala mundial y la dificultad para fomentar el empleo decente pueden poner en riesgo la justicia social.

  3. © Morsa Images 2024

    Los horarios de trabajo flexibles pueden beneficiar el equilibrio entre la vida personal y profesional, las empresas y la productividad

    6 de enero de 2023

    Las modalidades innovadoras del tiempo de trabajo, como las introducidas durante la crisis de la COVID-19, pueden aportar beneficios a las economías, las empresas y los trabajadores, incluidas una mayor productividad y un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.

Diciembre 2022

  1. República Dominicana apuesta por una sociedad libre de trabajo infantil a través de la educación y sensibilización

    20 de diciembre de 2022

    El Ministerio de Trabajo y la OIT, con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, desarrollaron una serie de cuentos infantiles dirigidos a generar conciencia en familias y comunidades para prevenir y erradicar esta problemática

  2. La búsqueda de mejores condiciones para la migración laboral temporal

    16 de diciembre de 2022

    La OIT convocó a un coloquio virtual para abordar con representantes de gobiernos y de actores sociales los principales desafíos de los programas de trabajadores migrantes temporales y de ofrecer condiciones para una contratación equitativa.

  3. © OIT/A. Aguilar 2024

    Baja protección social e invisibilidad estadística aumenta vulnerabilidad de 55 millones de personas indígenas

    15 de diciembre de 2022

    La pandemia por COVID-19 afecto desproporcionadamente a más de 800 pueblos indígenas con sobrerrepresentación en la informalidad y entre los más pobres, pocas oportunidades de trabajo decente, así como obstáculos a su acceso a educación y participación política, dice nuevo informe de la OIT