Proyecto PROFIT

Alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega visita la OIT en Haití

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Haití recibió, del 14 al 16 de junio de 2023, la visita del señor Romsloe Børge Olav, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, financiador del proyecto “Fortalecimiento de Oportunidades Agrícolas a través de Capacitación e Inversión Tecnológica (PROFIT)”.

Noticia | 11 de septiembre de 2023

Borje junto a miembros del personal de CTP y CRS

Haití (OIT Noticias)
. Esta visita, que tuvo lugar en Grand Anse, particularmente en las comunas de Jérémie, Chambellan, Dame Marie y Anse d'Hainault, permitió al representante de Noruega informarse sobre la marcha de las actividades del proyecto PROFIT y conocer de primera mano los principales logros, en particular la unidad de procesamiento de la fruta de pan en Dame Marie y el centro de fermentación del cacao en Anse d'Hainault.

El Sr. Romsloe también tuvo la oportunidad de visitar dos mutuas solidarias (MUSO) en Anse d'Hainault y algunos proveedores de servicios agrícolas en Chambellan quienes se beneficiaron del apoyo técnico y logístico del proyecto PROFIT para fortalecer sus actividades generadoras de ingresos, permitiendo a los miembros obtener ingresos adicionales para cuidar a sus familias, y así contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

Estoy impresionado de ver los resultados del proyecto PROFIT, impresionado de ver cómo transformamos los productos aquí, particularmente el cacao que es un producto de alta calidad y que se exporta al extranjero, creando muchos puestos de trabajo en Haití. Espero que los consumidores noruegos y los europeos, en general, aprecien este producto de alta calidad procedente de Haití.

Existe un enorme potencial en la fruta de pan, particularmente en su procesamiento, para contrarrestar el desperdicio postcosecha estimado en casi el 80%. También valoré los productos elaborados que tuve la oportunidad de degustar, particularmente trozos de tartas y papitas, entre otros. El potencial de desarrollo de la fruta de pan es enorme y puede incluso contribuir significativamente a la lucha contra la inseguridad alimentaria”,
destacó Romsloe Børge Olav.

De izquierda a derecha: Fabrice Leclercq, CTP-PROFIT y Romsloe Børge Olav, representante de Noruega

El representante noruego pudo hablar directamente con varios miembros de las comunidades visitadas. Aprovechó la oportunidad para alentarlos a continuar con sus actividades productivas y mantener la misma motivación para ofrecer mejores perspectivas de futuro a los productores y sus familias, a través del fortalecimiento de los sectores agrícolas, y contribuir al desarrollo del país en general.