La OIT y sus socios promueven la fruta de pan para contrarrestar la inseguridad alimentaria y el desperdicio postcosecha

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Haití, en colaboración con diversos actores de la cadena de suministro de la fruta de pan y bajo el alto patrocinio de los Ministerios de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST); de Comercio e Industria (MCI); de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR); Medio Ambiente (MDE): y Salud Pública y Población (MSPP), organizaron un evento promocional sobre la fruta de pan, comúnmente llamado en criollo “LAM VERITAB”.

Noticia | 10 de septiembre de 2023

De izquierda a derecha, Ariel Pino, Coordinador de la OIT-Haití; Ulricka Richardson, Representante Especial del Secretario General, Pierre Ricot Odney, Ministro; y Fabrice Leclercq, CTP-PROFIT.

Haití (Noticias, OIT).
El evento se realizó el 7 de julio de 2023, en presencia, entre otros, del Ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Pierre Ricot Odney, de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson, y del Coordinador de la OIT en Haití, Ariel Pino.

“El Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo se suma hoy a este importante evento de promoción de la fruta de pan, un producto agrícola que realmente tiene el potencial de contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, de crear empleos verdes y dignos para todos los actores que operan en el sector de la fruta pan, considerando el enorme potencial del sector agrícola en Haití”, manifestó Pierre Ricot Odney, ministro.

Esta actividad se realizó en el marco de los programas (PNUD, OIT, FAO) y (UNCTAD, OIT) financiados por el Fondo ODS (Joint SDG Fund en inglés) dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y que reunió a diversos actores del mundo económico y agrícola en torno a una conferencia seguida de una degustación. Uno de los temas que destacó a lo largo del evento fue el énfasis que se hizo en la necesidad de desarrollar y fortalecer sectores agrícolas que brinden oportunidades, como la fruta de pan.

Por sus características nutricionales y su potencial económico, la fruta de pan puede ayudar a erradicar el problema de la inseguridad alimentaria, y por tanto contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la eliminación de la pobreza y el hambre (1, 2), promoción de buena salud y bienestar (3), trabajo decente y crecimiento económico (8).

“Haití alguna vez fue un país soberano en términos de producción de alimentos. Hoy es uno de los países más afectados por la inseguridad alimentaria. Y cuando miramos este producto que crece solo en la naturaleza como la fruta de pan, es un producto que puede ayudar a reducir la crisis alimentaria en el país y contribuir al crecimiento económico local y nacional. En nombre de las Naciones Unidas, estoy muy orgullosa de estar asociado a este evento. Todo lo que está vinculado a una producción altamente planificada, a una legislación y a unos estándares estrictos, involucra enormemente a las agencias de las Naciones Unidas", expresó Ulrika Richardson, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Haití.

El desarrollo de esta cadena de valor agrícola debe permitir también la creación de empleo y la mejora de la productividad agrícola y resultados socioeconómicos significativos en el sector del árbol del pan, cuyo potencial económico es muy elevado, gracias en particular a sus excepcionales características nutricionales.

“Cada árbol real puede producir entre 200 y 400 kilos de la fruta de pan. Este producto, además, tiene virtudes excepcionales, en cuanto a vitamina B y C, minerales, omega 3 y 6. También mantiene las defensas del organismo y además es una fruta sin gluten, por lo que es ideal en particular para la nutrición infantil. Por este motivo, nos gustaría especialmente, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), comercializar la fruta de pan incluyéndolo en el menú de los comedores escolares, primero en Grand Anse y luego en el resto del país. También queremos promover acuerdos intersectoriales e interprofesionales para estimular la inversión en la producción y procesamiento de la fruta de pan”, enfatizó Fabrice Leclercq, Asesor Técnico Principal – Proyecto PROFIT/OIT.

El evento de promoción de la fruta de pan también sirvió de escenario para plantear temas como la investigación científica y el desarrollo de una logística agrícola viable y fuerte para apoyar el desarrollo del sector, garantizar la mejor calidad y viabilidad de los productos, y limitar la considerable pérdida registradas en el momento de la cosecha al centrarse en la transformación en productos derivados con alto potencial de mercado.

La actividad permitió promover buenas prácticas y experiencias adquiridas por la OIT y sus socios como parte de la implementación del proyecto PROFIT (Proyecto de Fortalecimiento de Oportunidades Agrícolas a través de capacitación e inversión tecnológica) para reducir las pérdidas postcosecha de la fruta de pan estimadas en un 80%. Las intervenciones realizadas en el marco de PROFIT han facilitado la dotación de herramientas, infraestructura y logística postcosecha adecuadas a favor de los pequeños productores, permitiendo mejorar la conservación de la fruta y reducir el tiempo de traslado a las unidades de transformación.

Consciente de su misión de promover la justicia social y la creación de empleos verdes y decentes, la OIT, con el apoyo de sus socios nacionales e internacionales, continúa alentando a las partes interesadas a comprometerse a apoyar una agricultura sostenible y tranquila en el desarrollo de sectores viables como como la fruta de pan, que puede contribuir así, a través de su procesamiento, a la creación de empleos e ingresos dignos para los productores, a la lucha contra la inseguridad alimentaria y a mejorar la resiliencia y las condiciones de vida de las poblaciones que viven en las zonas de producción.