Conformadas formalmente redes de trabajo regionales de Empleo, Migración laboral, Trabajo infantil y Observatorios del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana

Contarán con el apoyo técnico de la Oficina de la OIT, en el marco del Plan de Acción del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

Noticia | 8 de diciembre de 2022

(Tegucigalpa, 2 de diciembre de 2022).-
Adscritas al Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, se establecieron formalmente las redes de trabajo de las Direcciones de Empleo, Migración Laboral, Trabajo infantil y Observatorios del Mercado Laboral de la región en la última reunión del Consejo, realizada los días 1 y 2 de diciembre en Tegucigalpa.

Cada una de las redes consolidadas responde a un eje de trabajo del Plan de Acción del Consejo —enmarcado en el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de los países de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)—, y pretende hacer más expedito el trabajo regional de coordinaciones, intercambios y formación, entre otros.

Además de su interés por la constitución de las redes para agilizar aún más la acción regional, las autoridades subrayaron la importancia de que el Consejo tenga una sola voz.

“Cuenten con la Oficina de la OIT para impulsar el trabajo en redes y para posicionar la voz de este Consejo en los espacios regionales en los que el empleo sea determinante, pues son ustedes, constituyentes de la OIT, quienes tienen el conocimiento y la rectoría en materia laboral”, señaló Elena Montobbio, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Análisis regional
En la reunión del Consejo, las autoridades de los siete países analizaron la situación de la región en materia laboral y económica, y las oportunidades de generación de empleo que presentan, entre otras, la digitalización, la transición verde o la universalización de los cuidados.

De igual forma, se ahondó en los avances en materia de migración laboral, salud y seguridad en el trabajo e inspección laboral, y trabajo infantil.

En lo relativo a la migración laboral, se presentaron cifras y el perfil de las personas migrantes, y se compartieron las conclusiones del reciente Encuentro tripartito sobre migración laboral y movilidad humana.

Sobre inspección laboral y salud y seguridad en el trabajo, se detalló el alcance de las nuevas Directrices sobre los principios generales de la inspección del trabajo y los Ministerios celebraron la Declaración de Valencia por la que se constituyó unas semanas antes la Red Iberoamericana de Inspección de Trabajo con el apoyo técnico de la OIT.

Con respecto al trabajo infantil, analizaron los ejes de acción del Programa Regional para Acelerar la Erradicación del Trabajo infantil de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.


Nuevo Plan de acción
Ante el nuevo escenario regional y mundial, el Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo aprobó un nuevo Plan de Acción, fruto del análisis de las respectivas direcciones de los Ministerios de Trabajo de los siete países de la región, con asistencia técnica de la OIT. Los ejes de trabajo del Plan de Acción son: Inspección del trabajo y salud y seguridad en el trabajo; Empleo; Migración laboral, y Trabajo infantil.

Sobre los avances del Plan de Acción, darán cuenta los equipos de trabajo de los países en la próxima reunión del Consejo.