Garantizar la salud y la seguridad en centros de trabajo es prioridad para la República Dominicana

Ministerio de Trabajo y la OIT impartieron seminario dirigido a inspectores de trabajo a fin de brindarles herramientas esenciales para la mejora continua y el desarrollo de capacidades

Noticia | 18 de octubre de 2022

Santo Domingo. -
El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)  impartieron el Seminario Taller “La inspección de trabajo y la salud y seguridad: Fortaleciendo las competencias de la inspección de trabajo en la salud y seguridad en el trabajo”, evidenciando la prioridad que el tema tiene para la República Dominicana.

Este seminario estuvo dirigido a funcionarios de la institución que desarrollan el servicio de inspección de trabajo, de manera que logren desarrollar capacidades y cuenten con toda la información, instrumentos y recomendaciones para los procesos de inspección que llevan adelante a nivel nacional, y garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Durante el evento la directora de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio, resaltó que las acciones que la organización realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo son fundamentales para el auto aprendizaje, el incremento de las capacidades y una mejora en el trabajo de inspección.


“En una realidad de continuo cambio, marcada por una pandemia, una guerra y otros escenarios, apostar por una institución permanente como es la inspección, es una garantía de derechos y de mejora de la institucionalidad, una visión estratégica de todo el trabajo al servicio del pueblo dominicano”, agregó.

De su lado el viceministro de Inspección, Julián Mateo, valoró como trascendente este tipo de seminario ofrecido por la OIT, focalizado a inspectores, auxiliares y técnicos de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, para cumplir con la responsabilidad de garantizar la salud y la seguridad en los centros de trabajo del país tal como lo consagra el artículo 62 de la Constitución de la República.

La actividad fue el escenario perfecto para mostrar el Sistema Integrado de Casos de la Inspección del Trabajo (SICIT), que estuvo a cargo de Ocabel Bello, encargada del Departamento de Soporte Funcional del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, se presentaron el Manual de Inspección del Trabajo y la Normativa de la Inspección del Trabajo en la República Dominicana, en la palabra de Juan Ramón Ventura, director coordinador del Sistema de Inspección.


El proceso de formación de este seminario contó con la participación de Javier Barbero, especialista en Administración del Trabajo Inspección de Trabajo, Salud y Seguridad de la OIT, quien profundizó en temáticas como las Directrices sobre los principios generales de la Inspección del Trabajo, las Habilidades de la Inspección, la Investigación de accidentes de Trabajo, y la Guía de inspección en la agricultura, entre otros.

También participaron Fernando García, especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de la OIT, quien expuso sobre la Salud y Seguridad en el trabajo como un principio y derecho fundamental en el Trabajo y María Rodríguez, coordinadora del proyecto FORMITRA.