OIT destaca la importancia de avanzar hacia una gobernanza laboral efectiva

La vinculación entre políticas laborales y migratorias, la importancia del diálogo social y la necesidad de tener políticas con enfoque de género, también fueron discutidos en un seminario internacional en Santo Domingo

Noticia | 23 de septiembre de 2022

Santo Domingo -
La OIT destacó la importancia de articular las políticas de empleo y de migración, tomando como referencia las normas internacionales del trabajo y los principios de la contratación equitativa, en el transcurso de un seminario internacional que concluyó hoy en República Dominicana.

En el encuentro sobre Migración Laboral en América Latina y el Caribe en Santo Domingo, organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el apoyo de la OIT, a través del proyecto Lazos, y la OIM, se destacó también la importancia de contar con políticas con enfoque de género que visibilicen la creciente y cambiante participación de las mujeres en la migración.

La OIT planteó en el encuentro que es fundamental encontrar el camino para lograr una gobernanza de la migración laboral que sea efectiva, y que responda a una realidad cambiante y compleja que está desafiando los mercados de trabajo en la región.

Noortje Denkers, Especialista de la OIT en Migración Laboral y Movilidad para Centroamérica, Haití, México y República Dominicana, expuso los pasos que son necesarios para la construcción de políticas de migración laboral, con ejemplos prácticos de procesos impulsados en Costa Rica, Guatemala y Perú.

“En los procesos de construcción de las políticas de migración laboral, además de los gobiernos, también deben participar las organizaciones de empleadores y de trabajadores en ejercicio constante de diálogo social”, anotó Denkers.

Por su parte, María Olave, Coordinadora Regional del Proyecto Lazos de la OIT apuntó: “La articulación de actores debe basarse en diálogos amplios, inclusivos, técnicos y políticos, multinivel y multiactoral, porque la migración es diversa y cambiante”.

Con respecto a la protección especial de las mujeres en la trayectoria migratoria, Olave planteó tres claves para responder desde las políticas: calidad del empleo remunerado en el sector de los cuidados; servicios de prevención, protección y recuperación frente a la violencia basada en el género, y una narrativa sobre migración con enfoque de género e interseccional.

En el seminario, realizado entre el 21 y el 23 de septiembre, participaron especialistas técnicos del INM RD y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana; investigadores independientes, especialistas internacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y de organismos internacionales como el Banco Mundial y la OIM.

El encuentro fue financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.