República Dominicana estableció parámetros para la formalización del trabajo doméstico

La OIT reitera su compromiso en seguir apoyando al país en sus procesos para impulsar el trabajo decente, el diálogo social tripartito y los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Noticia | 15 de septiembre de 2022
(República Dominicana). “Por años hemos impulsado una lucha por el reconocimiento del trabajo doméstico, ha sido un grito de las organizaciones para dar voces a estas personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que tienen a su cargo el cuido de nuestros hogares. Hoy vemos como una verdadera conquista la ratificación de mecanismos de formalización del trabajo doméstico, de manera que cuando deban retirarse de sus servicios, cuenten con garantías”.

Éstas fueron las palabras de Ana Bertilia, presidente de la Asociación de Amas de Casa de República Dominicana, en el marco del anuncio que realizó el Gobierno de la República de los nuevos mecanismos de formalización del trabajo doméstico.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, el pasado 1 de setiembre de 2022 a fin de proteger a toda persona que realice trabajo doméstico y en consonancia con el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT y la ley 87-01 sobre el sistema dominicano de seguridad social.

En l ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps en su discurso, señaló que es una gran conquista para este sector históricamente olvidado, ya que hasta ahora se encontraba desprotegido en el Sistema de Seguridad Social y sin acceso a pensión por sobrevivencia y seguro de riesgos laborales.

“El camino ha sido largo y el andar arduo, pero gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un país con más justicia social, un país en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”, añadió el Ministro de Trabajo.

Recordó que desde que el Ministerio de Trabajo llamó a una consulta pública sobre este tema, se creó una Comisión Especial que evaluó y conoció la situación del trabajo doméstico, logrando después de varias reuniones con sectores vinculados al tema, recopilar todas las propuestas y producir los cambios que significarán un verdadero beneficio de las personas trabajadoras del sector.

Mediante dos resoluciones oficiales, que entrarán en vigor tres meses después de su publicación, se reconocen los derechos de salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Luis Miguel De Camps García indicó que estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.

También señaló, que se está trabajando en un sistema simplificado y en línea que permita un registro fácil y rápido de los trabajadores por parte de los empleadores, lo cual también incluirá un módulo de pago automático para alivianar la carga administrativa y de gestión.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana felicita a esta nación caribeña, por el impulso de una iniciativa que se encamina hacia el respeto de los derechos humanos y el trabajo decente para este sector, y lo más importante desde una perspectiva de diálogo social tripartito.