OIT, IHCAFE y AMUCAFE lanzan Radionovela “Mi finca, mi hogar y tesoro” en Honduras

Iniciativa busca crear conciencia sobre la seguridad y salud en el trabajo en las fincas de producción de café del país centroamericano, donde se relatan temas tan cotidianos que muchas veces se invisibilizan y que pueden ocasionar enfermedades y accidentes

Noticia | 6 de septiembre de 2022

“Carlos y Gloria discuten sobre una idea que se les ocurrió para mejorar la producción del café en unos lotes nuevos de la finca. Juancho se encuentra con ellos y acorde con lo que opina Gloria opina que renovar cafetales jóvenes es inoportuno y costoso.

El primo Alex llegó molesto porque nadie quiere trabajarle para recoger el grano, sumado a las malas condiciones de las barracas, la poca comida que ofrece y a que no hace un manejo seguro del COVID-19. En contraste, en la finca de su prima Gloria, las condiciones laborales y de seguridad frente a la pandemia están ajustadas a un protocolo de bioseguridad, protegiendo a los recolectores”. Y allí empieza el relato…


Si quiere conocer la resolución de esta historia, no se pierda la nueva radionovela que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en alianza con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Alianza de Mujeres en Café (AMUCAFE) en Honduras, con el fin de crear conciencia sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST) en la producción del café de Honduras.

La radionovela titulada “Mi finca, mi hogar y tesoro” consta de 10 capítulos y aborda temas como: el manejo de las barracas para mitigar el COVID-19 en época de recolección; el análisis de qué hacer en caso de una tormenta eléctrica; la alimentación saludable y tabaquismo; los productos químicos, su manejo y uso; el uso de herramientas; la exposición solar a radiaciones UV; la mordedura de serpientes; la inocuidad alimentaria; los movimientos repetitivos y el manejo de cargas; y los entornos saludables y seguros.

Los personajes de la radionovela, productores, productoras, extensionistas, miembros de una familia cafetalera hondureña, dan vida y emoción a temas tan cotidianos que muchas veces son invisibles, pero que pueden ocasionar enfermedades y accidentes leves e incluso letales. La radionovela se transmite por Radio América en la hora del café en el horario de 4 a 5 de la tarde.

La radionovela es parte de un proyecto de Seguridad y Salud en el Trabajo en la cadena de valor del café en México, Colombia y Honduras, implementado por el Fondo Visión Cero de la OIT, con apoyo de la Comisión Europea.

Además, es una adaptación de una primera fase que fue elaborada y transmitida por el proyecto en 2020-2021 en colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Ministerios de Trabajo de Colombia.

De acuerdo con Rodrigo Mogrovejo, asesor técnico principal del Fondo Visión Cero la radionovela ayudará a llegar con mensajes y contenidos prácticos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a los eslabones más vulnerables de la cadena del café de Honduras, los cuales están en lugares muy remotos y de difícil acceso.

“El éxito de la difusión como la aceptación de este material en Colombia, así como el respaldo del IHCAFE y la AMUCAFE, son alicientes para esperar un gran impacto de la radionovela que deberá reflejarse con medidas de previsión prácticas y de bajo costo que conlleven a reducir los accidentes y enfermedades laborales”.

La promoción de una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo en sectores como el agrícola responde al nuevo escenario internacional en el que la SST constituye un nuevo derecho fundamental del trabajo. En México, por ejemplo, se lanzará la misma radionovela adaptada a su cultura y a sus prácticas cafeteras.

Enlace Radionovela Honduras

Enlace Radionovela México