Gobierno de Canadá y OIT extienden su alianza para fortalecer las capacidades institucionales en la gobernanza de la migración laboral en América Latina

Dos nuevos proyectos buscan fortalecer la labor de Ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores, institutos de migración, servicios públicos de empleo e instituciones de formación profesional, así como organizaciones de empleadores y trabajadores para integrar a personas migrantes y refugiadas

Noticia | 16 de agosto de 2022

(San José/Lima, 16 de agosto de 2022)
. - Como parte del compromiso del Gobierno de Canadá con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y sus esfuerzos para abordar la migración irregular y el desplazamiento forzado en América Latina, se ejecutarán dos nuevos proyectos para ampliar el impacto de la alianza establecida entre Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) y la OIT para mejorar la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en la región.

Los proyectos buscan fortalecer la labor de Ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores, institutos de migración, servicios públicos de empleo e instituciones de formación profesional, así como organizaciones de empleadores y trabajadores para integrar a personas migrantes y refugiadas en los países de acogida.

“Impulsar la contratación equitativa y atender la faceta laboral de la migración y el desplazamiento forzado es fundamental para alcanzar una integración socioeconómica exitosa de las personas migrantes y refugiadas. Así lo entendemos IRCC y la OIT, y estos proyectos vienen a abonar un camino que ambas instituciones recorremos juntas hace un tiempo”, señaló Elena Montobbio, directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Lograr esquemas de certificación de competencias regionales o binacionales que permitan el reconocimiento de competencias de las personas migrantes y refugiadas, y facilitar su acceso a la formación profesional son algunos de los resultados esperados en ambos proyectos.

“Como país precursor del Pacto Mundial para la Migración, Canadá está orgulloso de asociarse con la Organización Internacional del Trabajo en sus esfuerzos para incentivar la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas apoyando su inclusión en los mercados laborales de América Latina. El acto de hoy es el reflejo de nuestro compromiso permanente para construir un futuro resiliente, diverso y equitativo para todas las personas, incluidas las más vulnerables del mundo”, indicó Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Entre 2022 y 2024, el proyecto “Contratación equitativa en Centroamérica: fortalecer las capacidades institucionales para la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas” centrará sus actividades en Costa Rica, Guatemala y Honduras, al mismo tiempo que trabajará en foros regionales para apoyar la coordinación con el resto de países de la región en lo relativo a la integración socioeconómica.

Con una duración de cerca de dos años, el proyecto “Apoyo a la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia y Panamá” aportará a la implementación de la Estrategia Regional de Integración Socioeconómica para las Personas Provenientes de Venezuela y sus Comunidades de Acogida en América Latina. Entre otros ejes de acción, el proyecto apoyará los esfuerzos regionales para la creación de una red funcional de servicios públicos de empleo interconectados, que la OIT ha estado apoyando desde 2020, en el marco del Proceso de Quito.

Alianza que viene de atrás
Estos proyectos vienen a afianzar y estrechar la acción conjunta del Gobierno canadiense, a través de IRCC, con la OIT en materia de migración laboral, basándose en los resultados del proyecto “Apoyo a la empleabilidad y la integración en el mercado laboral de los venezolanos en América Latina”, iniciado en 2021 y concluido recientemente, y que se enfocó en los países miembros del Proceso de Quito.