Red de empresas contra el trabajo infantil en Panamá avanza con formación e intercambio de experiencias

En el marco de la Red de empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció la creación de categoría de trabajo infantil en el sello “Yo sí cumplo”

Noticia | 8 de agosto de 2022

Panamá.-
Dos meses después del lanzamiento oficial de la de Red de empresas contra el trabajo infantil en Panamá, el plan de acción planteado se ejecuta de manera exitosa. Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la asistencia técnica del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) de la OIT.

Cerca de veinte empresas y organizaciones privadas nacionales han recibido formación durante el mes de julio en normativa nacional e internacional sobre trabajo infantil y adolescente, así como en la aplicación de procesos de debida diligencia.

La primera fase de capacitación culminó con una sesión de intercambio de experiencias de las empresas panameñas Kotowa, Compañía Agrícola Industrial, S.A. (CAISA) y Hotel Ciudad de David, a las que se les sumó la transnacional Fyffes. El evento completo está disponible aquí

"Es fundamental la colaboración público-privada entre MITRADEL y CoNEP en el marco del tripartismo de la OIT y la Agenda 2030", señaló sobre esa alianza Randall Arias, especialista en Actividades para los Empleadores de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, en la sesión de intercambio de experiencias.

En ese mismo sentido, Analisa Montenegro, directora ejecutiva del CoNEP, apuntó: “En CoNEP, somos firmes creyentes y defensores de un trabajo coordinado y en alianza entre lo público y lo privado porque nuestro objetivo es el mismo: Panamá”.

Cuatro experiencias concretas
El intercambio de experiencias permitió conocer el camino que han emprendido estas empresas en la búsqueda de un desarrollo sostenible de sus negocios, atendiendo especialmente la prevención del trabajo infantil.

Kotowa, en alianza con la ONG Casa Esperanza, atiende a los hijos e hijas de sus colaboradores temporales mientras realizan la cosecha del café. Además, según señaló su propietario, Ricardo Koyner, iniciaron en coordinación con el MITRADEL la incorporación de adolescentes en sus cafeterías considerando las condiciones específicas que marca la ley.



CAISA,
tal y como relató su gerente de Recursos Humanos, Estefana Garzón, revisó su modelo de negocio a partir de la norma ISO26000, impulsó su política de RSE y diseñó un sistema de gestión social con enfoque de derechos humanos, laborales y protección a la niñez y adolescencia internamente y en sus comunidades vecinas.

La exposición de la coordinadora de Recursos Humanos del Hotel Ciudad de David, Marisol Serrano, se centró en sus políticas y prácticas para la prevención y denuncia no solo del trabajo infantil, sino también una de sus peores formas: la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes.

Finalmente, la empresa productora y comercializadora de fruta y verdura Fyffes enfocó su acción desde el área de Cumplimiento: a partir de un proceso de evaluación de su impacto en los derechos humanos hasta la creación de su Política y protocolo global para remediar el trabajo infantil.

Desde el MITRADEL, Roderick Chaverri, director de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), felicitó y agradeció a las empresas por su compromiso, el cual enmarcó dentro del Plan Nacional de Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030 y de la consecución de la meta 8.7 de la Agenda 2030: erradicar el trabajo infantil para el año 2025.

Sobre esta meta, Olga Orozco, jefa del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) de la OIT, hizo referencia a las medidas sobre debida diligencia establecidas en el Llamamiento a la Acción de Durban y a la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT.

Próximos pasos
En la actividad de intercambio de experiencias, el director de Inspección del MITRADEL, Carlos Landero, anunció la próxima creación dentro del sello “Yo sí cumplo” de una categoría dedicada a reconocer a empresas que realizan esfuerzos de prevención y erradicación del trabajo infantil.

La Red de empresas anunció que continuará en las próximas semanas ampliando el alcance de las sesiones de formación para empresas interesadas y que se realizará más sesiones de intercambio de experiencias.

Más información
Las empresas que deseen sumarse a la Red de empresas, encontrarán toda la información en: http://www.conep.org.pa/red-de-empresas-contra-el-trabajo-infantil-de-panama/
Contacto: info@conep.org.pa - 211-2672/2677