OIT fortalece el diálogo social y el trabajo decente en Panamá desde el Tripartismo

La OIT facilitó una sesión con participación tripartita en el marco del Programa Conjunto para la Revitalización de la Actividad Económica a través de un enfoque en los sectores productivos, además presentó los avances y desafíos de la iniciativa en marcha.

Noticia | 14 de julio de 2022

El diálogo social es vital para promover entornos de trabajo seguros y la Organización Internacional (OIT) ha venido desarrollando en Panamá el programa conjunto para la Revitalización Económica, en conjunto con el FIDA, FAO y PNUD.

En este sentido, el programa ha venido desarrollando un plan de trabajo que ha generado una serie de resultados, entre los que destacan la propuesta de reorganización del comité interinstitucional de salud y seguridad en el trabajo, un estudio cualitativo que brinda recomendaciones para mejorar la plataforma de registro de los comités mixtos de bioseguridad, así como la contribución a la mejora de la plataforma de capacitación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Precisamente, con el fin de dar a conocer los resultados de dicho proyecto, se realizó una sesión tripartita el pasado 29 de junio.

De acuerdo con Ahychel Elías, Oficial OIT en el proyecto Revitalización Económica en Panamá, también se impulsó el proceso de capacitación para fortalecer las actuaciones y comprensión de la salud y seguridad, particularmente en el agro a los empleadores, trabajadores y funcionarios del gobierno.

“En resumen, con este proyecto se ha impulsado la mejora de la producción agrícola y la agricultura familiar a través de la asistencia técnica; se fortalecen las cadenas productivas, la comercialización y la inclusión social productiva; así como la capacidad de recuperación económica entre los asociados identificados”, detalló Elías.

La ejecución de las acciones de la OIT estuvo enmarcada en generar capacidades de sus principales socios, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

El evento contó con la participación de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el Viceministro, Roger Tejada, el Secretario General, Winston Sánchez, la Directora Ejecutiva del CONEP, Analisa Montenegro, el Secretario de Salud y Ambiente de CONUSI, Luis Domínguez y el Secretario de Seguridad y Salud de CONATO, Erick Urriola, así como el Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, y directivos de MITRADEL, MINSA y Naciones Unidas.


El especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Fernando García Granara destacó la importancia del diálogo social para promover entornos de trabajo seguros, como un línea de trabajo en el Programa Conjunto en Panamá que se desarrolla a un nivel nacional o regional de políticas y regulación, como en el nivel de centro de trabajo, en el que se evidencia la constitución de los comités mixtos de seguridad y salud en el trabajo y el plan de prevención de riesgos laborales como una expresión del dialogo social y la cooperación en el lugar de trabajo.

Asimismo, se llevó a cabo un panel tripartito dirigido por el especialista de Actividades con Trabajadores (ACTRAV) de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Oscar Valverde, lo que propició un espacio de diálogo social para intercambiar experiencias y aportes, poniendo como foco a la salud y seguridad en el trabajo y cómo éste debe ser considerado un tema de agenda de política pública como derecho fundamental en el trabajo.

Los participantes plantearon que esta agenda debe ser fortalecida, por ejemplo, elevando el comité interinstitucional de seguridad y salud en el trabajo a Consejo Nacional de Salud y Seguridad, estableciendo un sistema de información unificado; garantizando la permanencia y despliegue de los comités mixtos de seguridad.


El panel también generó planteamientos en el ámbito de trabajo agrícola en el que se requiere impulsar acciones concretas para lograr la protección laboral y medidas de entorno seguro en el trabajo, con el reconocimiento de las carencias que sufre en la actualidad, a la luz del Convenio 129 sobre la inspección del trabajo en la agricultura, recientemente ratificado por Panamá.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata enfatizó en el compromiso del Gobierno panameño de trabajar en pro del trabajo decente y mantener los espacios de diálogo tripartito con los sectores, para garantizar entornos laborales saludables para las personas trabajadoras.