Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU. conoció resultados del proyecto “Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministros del café en Honduras”

El proyecto desarrollado por OIT, IHCAFE y el COHEP ha permitido impulsar iniciativas en cooperativas del sector café con excelentes resultados, vinculados a la erradicación del trabajo infantil

Noticia | 11 de julio de 2022

Conocer de primera mano el impacto que el proyecto “Abordando el Trabajo Infantil en la cadena de suministro del café en Honduras” ha generado en el cambio de los patrones culturales, en los conocimientos del sector privado sobre los riesgos del trabajo infantil y cómo evitarlos, particularmente en el sector café, fue el objetivo de la visita de la Subsecretaria adjunta de Asuntos de Internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, en las instalaciones de la Cooperativa COHORISL, ubicada en el Departamento de Comayagua, Municipio de Siguatepeque.

El proyecto es desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, en conjunto con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y las cooperativas de café COHORISL, CAFEPSA Y COMMOVEL.

Precisamente, el pasado 30 de junio, en la visita de la Subsecretaria Thea Lee a la Cooperativa COHORISL, participaron la Directora de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio, el especialista en Actividades con Empleadores de ACTEMP-OIT, Randall Arias, funcionarios del Proyecto OIT, la Oficial de Asesoría Legal del COHEP, Karla Matamorros, así como representantes del IHCAFE y gerentes generales de las cooperativas de café, para conocer los resultados obtenidos por las cooperativas.
Estas cooperativas han implementado a lo interno el Sistema de Cumplimiento Social el cual fue creado en conjunto con los actores mencionados anteriormente y con los fondos otorgados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América al proyecto OIT.

Dicho Sistema cuenta con seis herramientas y ha sido creado en base a la Metodología Cadena de Cumplimiento del ILAB, incorporando parámetros y herramientas propias de la OIT en aspectos laborales. En este sentido, los representantes de las cooperativas participantes expusieron sobre el compromiso que tiene el sector café para prevenir el trabajo infantil en sus fincas y mejorar las condiciones laborales en la cadena de valor.

El encuentro permitió dejar en evidencia que los resultados se alinean con los esfuerzos de abordar las causas raíz de la migración irregular en los países del Norte de Centroamérica.