Formar para impulsar las buenas prácticas en la administración de la Seguridad Social en Honduras

La OIT desarrolla un curso dirigido al personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para reforzar los conocimientos en materia de seguridad social y optimizar el aprovechamiento de herramientas y productos que se generarán a lo largo de la asistencia técnica en materia de financiamiento y trabajo actuarial que está en curso.

Noticia | 3 de junio de 2022
Reforzar y homologar el conocimiento sobre principios y conceptos relacionados con la seguridad social, como insumo esencial para promover la buena gobernanza del Seguro Social, es el objetivo de un curso desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

El Curso sobre Seguridad Social está dirigido a personal estratégico en puestos de dirección, administración y planificación de los tres regímenes que administra el Seguro Social de Honduras. La actividad forma parte de las actividades que impulsa la OIT en el marco del programa de asistencia técnica al desarrollo entre el IHSS y la OIT, firmado en el segundo semestre de 2021.

El Curso dio inicio el 16 de mayo y cuenta con una metodología de aprendizaje que integra una formación través de una plataforma e-learning y sesiones de discusión técnica con especialistas de protección social de la OIT.

Está conformado por cinco módulos que incluyen contenidos sobre aspectos normativos, gobernanza, administración y financiamiento de la seguridad social. Hay 297 participantes inscritos, de los cuales 40 por ciento mujeres, que incluyen personal de sedes regionales de Olancho, Paraíso, Choluteca, entre otras.

Durante la inauguración del Curso, Fabio Durán Valverde, Especialista en Protección Social de la OIT destacó el interés del IHSS y de las autoridades de seguir profesionalizando el personal del Instituto, en virtud que, para el Especialista, un personal que comprenda los conceptos, las técnicas y las buenas prácticas internacionales en seguridad social puede hacer una gran diferencia en cuanto a los resultados y la trayectoria del Seguro Social.

Se espera que las personas participantes mejoren sus competencias para la comprensión de la configuración de los sistemas de protección social y tendencias recientes a nivel mundial, así como conocer las principales normas internacionales de la OIT en materia de seguridad social, y profundizar sobre los principios contenidos en estos instrumentos.

También lograrán comprender aspectos básicos sobre el trabajo actuarial en la seguridad social y entender la dinámica del financiamiento de los seguros sociales, con especial énfasis en los regímenes de pensiones, salud y riesgos profesionales.

Al concluir satisfactoriamente los cinco módulos de capacitación en la plataforma virtual, las personas participantes contarán con un certificado de participación emitido por la OIT.