La debida diligencia es una oportunidad para mejorar en la cadena empresarial

Foro de OIT y la Unión Europea planteó que directriz europea obligará a empresas latinoamericanas participantes de las cadenas de valor a mejorar procesos y asegurar su debida diligencia en respeto a derechos humanos y ambiente

Noticia | 4 de mayo de 2022
San José - Actuar de forma responsable y ejercitar una mejora continua en todos los procesos empresariales, son parte de la debida diligencia en el ámbito laboral. Esto incluye el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad ambiental y social como elemento central del negocio y asumir los mecanismos para evitar o mitigar los efectos contrarios que la operación pueda cometer. Así se afirmó este miércoles 4 de mayo de 2022, en el foro “La dimensión laboral de la debida diligencia, una mirada desde Mesoamérica”, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en el que participaron panelistas de la región y de Europa y organizado por el proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Unión Europea, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El fin de este foro fue reunir a empresas, gobiernos, organizaciones sindicales y gremios empresariales para hablar de la debida diligencia, un concepto que busca que las empresas actúen, mitiguen y tengan un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Las exposiciones se refirieron a la reciente política en proceso de adoptarse por la Unión Europea que impactará a las empresas que participen en las cadenas de valor vinculadas a Europa desde América Latina.

Leonardo Ferreira, Director adjunto de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana aseguró que los esfuerzos que se están realizando para resguardar los derechos humanos y fomentar el concepto de sostenibilidad son múltiples.

“Los avances se han venido dando”, dijo Ferreira y agregó que “un claro ejemplo es México, donde se ha establecido un plan de debida diligencia corporativa en derechos humanos. Además, en países europeos hay varios ejemplos de normativa, como en Francia donde las empresas grandes deben publicar su plan de debida diligencia”, aseguró el representante de OIT.


Por su parte, Massimo de Luca, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Centroamérica, celebró la oportunidad de dar a conocer los esfuerzos de la Unión Europea sobre la conducta empresarial responsable (CER) en los temas de sostenibilidad y derechos de los trabajadores. Sé que esto es el inicio, vamos Costa Rica, vamos”, dijo, ya que en Costa Rica se están realizando múltiples esfuerzos para incluir todos estos conceptos. “Buscamos promover un comercio justo, basado en valores para el bienestar y la igualdad”, aseguró y agregó que “solo con una economía justa vamos a lograr colocar a las personas en el centro de la recuperación de la pandemia y todo lo que las guerras han causado a nuestra cadena productiva. Este foro es para llamar a las personas a la acción”, puntualizó.

En la apertura participó también la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara quien señaló los avances que se han hecho en Costa Rica tanto sobre Conducta Empresarial Responsable como sobre Debida Diligencia. Al respecto dijo que se ha aprobado una directriz en las que las empresas del sector público son obligadas a cumplir con estándares de Conducta Empresarial Responsable, concepto que la OIT ha venido posicionando como aquellas prácticas empresariales que toman en cuenta los asuntos sociales, laborales y ambientales en el corazón de su negocio. Lara reseñó también que la sostenibilidad es ahora un objetivo claro en las empresas del sector público.