Beneficiarios del proyecto OIT "El Café de Honduras sí Cumple" participaron en Specialty Coffee Expo (SCA)

Las tres cooperativas participantes iniciaron con la adopción del Código de Conducta del sector café de Honduras, el cual establece 11 normas, que promueven una cultura de cumplimiento laboral en el sector, entre ellas se destaca la norma de No al Trabajo Infantil y la norma de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Noticia | 9 de abril de 2022
Honduras- Del 8 al 10 de abril de 2022, Specialty Coffee Expo se dirigió a la ciudad de Boston, Massachusetts, para la reunión más grande de profesionales del café de especialidad de América del Norte. Specialty Coffee Expo 2022 contó con más de 400 empresas expositoras, trayendo consigo los productos más vanguardistas de la industria y mostrando la innovación líder en cafés especiales.

Este fue el escenario donde estuvieron presentes las tres cooperativas piloto del Proyecto "El café de Honduras sí Cumple", iniciativa que se ejecuta con la asistencia técnica de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, teniendo como contrapartes al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), estando este último presente en la SCA. Los fondos para poder implementar el Sistema de Cumplimiento Social del IHCAFE, son proporcionados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

Las cooperativas presentes en la SCA fueron la Cooperativa Montaña Verde (COMMOVEL) ubicada en el Departamento de Santa Barbara, Cooperativa Siguatepeque (COHORSIL) ubicada en el Departamento de Comayagua y la Cooperativa Cafés Especiales El Paraíso (CAFEPSA) del Departamento de El Paraíso. Estas tres cooperativas han implementado el Sistema de Cumplimiento Social, a lo interno de sus organizaciones y con el 80% de sus socios.

Iniciaron con la adopción del Código de Conducta del sector café de Honduras, el cual establece 11 normas, que promueven una cultura de cumplimiento laboral en el sector, entre ellas se destaca la norma de No al Trabajo Infantil y la norma de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La participación de los representantes de las cooperativas y del IHCAFE, en este evento de nivel internacional, marca un hito y plantea una invitación para aquellos caficultores que quieran unirse a la iniciativa de producir lotes de café en condiciones aceptables de trabajo y que promuevan la no contratación de mano de obra infantil.


Adicionalmente, estas tres cooperativas presentaron ante la SCA, el impacto positivo que ha generado la implementación del Sistema de Cumplimento Social del IHCAFE, en donde cada una de ellas aprendió, desarrolló e incluyó nuevas políticas a lo interno de sus organizaciones, brindó capacitación a sus socios en materia laboral, estableció compromisos para la no contratación de menores, a la vez que, impulsó medidas para mejorar las condiciones de trabajo de sus socios y empleados, todo con el acompañamiento del proyecto.

Este esfuerzo local del IHCAFE y la cadena de suministro del café es un factor determinante en el compromiso global de la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas y el cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.