Culmina provechosa visita de Vinicius Pinheiro, director de OIT Américas a Costa Rica

En la semana del 07 al 11 de marzo, el Director Regional de OIT Américas visitó Costa Rica en el marco del Foro sobre Desarrollo Sostenible 2030 de CEPAL y aprovechó para reunirse con constituyentes y otros actores.

Noticia | 11 de marzo de 2022
San José, Costa Rica - En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2030 de la CEPAL, que tuvo lugar entre el 7 al 9 de marzo de 2022, nuestro Director Regional para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro visitó Costa Rica y amplió su estadía hasta este 11 de marzo.

Además de tener una activa participación en el Foro, donde se discutieron temáticas vinculadas con el desarrollo sostenible y se estableció un compromiso a redoblar esfuerzos para implementar efectivamente la Agenda 2030, Vinicius Pinheiro estableció una serie de reuniones y encuentros con constituyentes y otros actores.

El Foro ALC2030 fue el espacio ideal para ser parte de conversaciones con los distintos directores regionales de las demás agencias, fondos y programas integrantes de Naciones Unidas para conocer los puntos de encuentros y acciones que se pueden impulsar en conjunto. De esta forma, se reunió con María-Noel Vaeza de ONUMujeres, así como con otros líderes agenciales en encuentros privados.

Asimismo, participó en la reunión de los directores regionales de agencias con el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, momento en que se plantearon los desafíos del país para lograr avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un encuentro privado conversó con el Presidente Carlos Alvarado sobre la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas para impulsar acciones que lleven al país a mayores niveles de trabajo decente, de una inclusión justa y equitativa para las mujeres en el mercado laboral, así como un impulso para alcanzar la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.


En esa misma línea y en conjunto con su homóloga María-Noel Vaeza se reunió con la Presidenta del Congreso de Costa Rica, Silvia Hernández para conocer el estatus del proyecto que permitiría la ratificación del Convenio 190 y brindar todo el apoyo necesario para alcanzar este objetivo.

Como una de las principales actividades de su visita, Pinheiro conversó con representantes de organizaciones de trabajadores y de organizaciones de empleadores, de quienes escuchó los retos y desafíos que enfrenta cada sector debido a la crisis generada por la pandemia y los instó a trabajar bajo los principios del diálogo tripartito para avanzar hacia una verdadera recuperación centrada en las personas.



Durante su estancia en Costa Rica también tuvo la oportunidad de visitar el proyecto Centro de Integración y Cultura del Sifais (Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social) en la comunidad de la Carpio, uno de los barrios de mayor vulnerabilidad social y económica de la provincia de San José.

En ese espacio se ofrece una gran variedad de talleres a niños, jóvenes y adultos, a iniciativa de voluntarios con el fin de impulsar la creatividad, el arrojo, el empoderamiento y el emprendedurismo. Este proyecto, que busca el fomento de ideas productivas de negocios y la instalación de una unidad de Empleo, cuenta con un gran impulso por parte del Sistema Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, área de la Institución en que la OIT brinda asistencia técnica.

Y como un momento sumamente emotivo, el director de OIT Américas fue testigo de la reapertura al trabajo presencial del primer grupo de colegas de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, en su sede en San José.