Reforma al Sistema de Pensiones de Panamá beneficiaría a 1,6 millones de cotizantes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana desarrollará un estudio actuarial que permitirá contar con insumos de información estratégica para la reforma de pensiones en Panamá.

Noticia | 18 de febrero de 2022

Panamá - El fortalecimiento del sistema panameño de pensiones para garantizar su mayor sostenibilidad, aumentar la cobertura y mejorar los beneficios favorecerá a 1,6 millones de personas cotizantes y 285 mil pensionistas. Esto es lo que se esperaría de la reforma.

En el marco del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) convocado por el Gobierno de Panamá, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana desarrollará un estudio actuarial que permitirá contar con insumos de información estratégica para la reforma de pensiones.

En este sentido, recientemente la OIT firmó un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) para la elaboración del citado estudio actuarial. El estudio incluye un análisis tanto del Sistema de Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) como del Sistema Mixto.

Dicho convenio establece un periodo de ocho meses para la realización y presentación del estudio actuarial, lapso que se cuenta a partir del momento en que se concluya el suministro, por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), de todas las bases de datos y recursos de información necesarios para su elaboración.

Actualmente, la OIT está coordinando la recepción de las bases de información con los equipos técnicos de la CSS. El proceso de generación de la información por parte de la CSS requiere del procesamiento de una gran cantidad de datos, que permitirá, entre otras cosas, analizar a profundidad las carreras contributivas de las personas afiliadas al sistema de pensiones y proyectar las cotizaciones y los gastos en pensiones.



“Dicho estudio se llevará a cabo aplicando las directrices actuariales conjuntas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la OIT. El estudio utilizará el Modelo Actuarial en Pensiones de la OIT (ILO/PENSIONS), una herramienta que incorpora las mejores prácticas mundiales en modelización actuarial de sistemas de pensiones y que es el resultado de la experiencia acumulada por la OIT a lo largo de varias décadas de trabajo en este campo, incluyendo el acompañamiento brindado por la Organización en los procesos de reforma de pensiones en la mayor parte de sus estados miembros a nivel mundial ”, detalló Fabio Durán Valverde, Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, quien liderará el proceso.

El estudio será elaborado con el apoyo de un equipo altamente experimentado de expertos internacionales en Seguridad Social, y con el respaldo técnico en materia actuarial del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra.

Los resultados se pondrán a disposición de los actores participantes del Diálogo Nacional por la Caja y los constituyentes de la OIT, incluyendo las proyecciones del impacto financiero-actuarial de los escenarios de reforma que se discuten en el seno de dicho espacio de diálogo social.