Costa Rica lanzó plataforma de innovación para proyecto Mujeres Agricultoras del Caribe basada en metodología LABOR de la OIT

Iniciativa busca generar empleo y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de la región Huetar Caribe

Noticia | 25 de enero de 2022

Como parte del trabajo que realiza la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en el Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, en diciembre de 2021 se lanzó la plataforma de innovación para proyecto Mujeres Agricultoras del Caribe en Costa Rica-basada en nuestra metodología LABOR-.

El Programa Conjunto es una iniciativa implementada por el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas Costa Rica, a través de OIT, PNUD, FAO y ONU Mujeres, con el financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS. Dicho programa conjunto desarrolla actividades de fortalecimiento institucional (a nivel central), así como acciones para el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito territorial, con un enfoque ambiental y de género interseccional, operaciones en las que la OIT participó activamente.

En el marco de las acciones territoriales, se implementó un proceso de innovación de marzo a diciembre 2021, en el cantón de Limón. La OIT, bajo la asesoría de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y el equipo técnico del Centro de Investigación Agirre Lehendakaria Center (ALC), acompañaron a 15 lideresas del Centro Agrícola Cantonal de Limón en la construcción conjunta de soluciones para la generación de empleo, así como para evitar la pérdida de las semillas autóctonas y tradicionales de la región.

El proceso se implementó siguiendo el Manual LABOR de OIT, el cual ha sido diseñado por la Oficina Regional y bajo la coordinación de Efraín Quicaña, Especialista Regional en Economía Rural. El resultado es un proyecto de 3 etapas, que llena de esperanza y empodera a las agricultoras.

Se creó un vivero de plantas autóctonas y tradicionales (fase 0), bajo un modelo de gobernanza género sensitivo. Este es un primer paso para gestionar su propio banco de semillas de almacenaje (fase 1), el cual ofrecerá soluciones basadas en la naturaleza para el rescate de tradiciones y la seguridad alimentaria de las productoras del Centro Agrícola Cantonal (CAC) y sus familias.


La etapa final consiste en una finca periurbana (fase 2) que permita conectar la producción agrícola con el turismo. La mayor parte de las personas que pertenecen al CAC son personas en condición de vulnerabilidad social y, muchas de ellas, beneficiarias de programas sociales.Durante la sesión de entrega de resultados, las mujeres presentaron su proyecto a las instituciones participantes del proceso.

También se realizó el traspaso de coordinación entre la OIT y la plataforma de innovación, con la definición de roles para asegurar el compromiso de continuidad y escalabilidad del proyecto. Dicha reunión contó con las palabras de apertura de Sonia Salas, asesora de la Segunda Vicepresidencia de la República; Raúl Montero, Coordinador Programa Conjunto de la EPD y el Director Adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira.


Mirelia Quiel, representante del Comité de Mujeres del Caribe ofreció un poderoso mensaje, invitando a las diferentes partes a sumarse al proyecto con el fin de que se tome acción en la búsqueda de vías sostenibles para generar empleo y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades a través de la participación de las mujeres en actividades económicas y de liderazgo.